Reproducción y manejo de parásitos, tema central en Meta

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Abril 2013
compartir
Jornada Sanitaria en Meta
El próximo día sanitario en el departamento de Meta tendrá lugar en el municipio de Cubarral. Foto: Jaime Antonio Rangel.
En total 80 ganaderos y mayordomos asistieron al día sanitario que se llevó a cabo en el municipio de Puerto López, el pasado sábado 13 de abril, con el fin de conocer más sobre los cuidados de los animales.
 
Este tipo de espacios son importantes porque permiten que uno se actualice en temas de reproducción bovina, el control de enfermedades y los programas que hay. Aunque tengo conocimiento sobre esos temas hay prácticas que desconocía”, sostuvo Danilo Sánchez, ganadero del municipio, durante el día sanitario que se realizó en la escuela La Sandrita.
 
El control integrado de parásitos, hemoparásitos en bovinos, diagnóstico y control de enfermedades reproductivas como brucelosis, neospora y trichomona, fueron las temáticas tratadas durante 4 horas, en las que ganaderos y mayordomos pudieron despejar sus dudas. (Lea ‘El cuidado reproductivo, eje central del día sanitario en Santander’)
 
“Fue importante contar con la participación de la gente porque se están concienciando de los problemas parasitarios que se presentan en la altillanura, entendieron cómo es la dinámica y cómo se manejan ese tipo de temas”, aseguró Jaime Antonio Rangel, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Por su parte, Carlos Jairo Díaz, mayordomo asistente, tiene claro que el papel que ocupa en el predio para el cual trabaja es clave, “el mayordomo es el que más tiempo se la pasa en la finca, sabe lo que tienen los animales y por eso es también importante conocer sobre este tipo de temas en caso de que el propietario no esté”. (Lea ‘Informe especial: Colombia, un país en riesgo sanitario’)
 
El próximo día sanitario en el departamento de Meta tendrá lugar en el municipio de Cubarral el día 20 de abril desde las 8 AM hasta las 12 del medio día.