Contrabando
Foto: Policía Nacional.

Cargando...

Reprograman vacunación en Cáchira por cuenta del contrabando

Por - 13 de Noviembre 2013

Buscando llamar la atención de las autoridades sobre el tránsito de vehículos con bovinos y porcinos de dudosa procedencia, un grupo de ganaderos de la región impidió vacunar hasta tanto no se concertaran medidas para combatir el problema.


Buscando llamar la atención de las autoridades sobre el tránsito de vehículos con bovinos y porcinos de dudosa procedencia, un grupo de ganaderos de la región impidió vacunar hasta tanto no se concertaran medidas para combatir el problema.

En el marco del ciclo B de 2013 de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina, que se viene llevando a cabo en el país, y está siendo ejecutado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, los productores de Cáchira, en Norte de Santander, decidieron no permitir vacunar a sus ejemplares, esto para que las autoridades escucharan sus quejas frente al contrabajando que según denuncian se ha venido incrementando en la región. (Lea: El contrabando sigue campante en Norte de Santander)

Según explicó un funcionario de Fedegán de la zonalos productores aseguran que el municipio es un corredor vial que ha sido aprovechado por los delincuentes para llevar ganado de contrabando a Norte de Santander, Santander y el sur del Cesar, sin que las autoridades hagan algo.

“Convocamos a una reunión en la que participó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Fedegán y la Policía, en la que los ganaderos denunciaron el ‘modus operandi’ de los criminales. Sin embargo, llegamos a la conclusión que las autoridades deben ejercer más presión y control, porque ya saben cómo es que hacen el trabajo los contrabandistas, aprovechando la oscuridad de la noche y pasando con vehículos cargados de animales al frente de la estación del municipio”, expresó el trabajador. (Lea: El contrabando arrasa con la institucionalidad)

Ante la decisión de no permitir vacunar, las autoridades acudieron y escucharon los reclamos de los productores de la zona. Luego del encuentro se acordó adelantar una serie de medidas que permita estar más tranquilos a quienes se dedican a esta actividad. De igual manera se reprogramaron las jornadas de vacunación, esto con el fin de no afectar el estatus sanitario del país.  

“El problema de la región es que a los ganaderos les da miedo denunciar, porque dicen que toman represalias contra ellos, entonces si no hubiera sido por la reunión que se realizó, no se sabría nada del contrabando que tenía entrada campante por la zona”, sostuvo el profesional. (Lea: Fedegán y los gremios agropecuarios, preocupados por el contrabando)

Tras los compromisos adquiridos, los productores esperan que no se siga presentando esta situación, la cual pone en riesgo el estatus sanitario del país y afecta a miles de personas que dependen de la actividad pecuaria.