Contrabando y sacrificio ilegal preocupan al gremio ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Agosto 2013
compartir
Contrabando de reses
Es necesario profundizar aún más en las acciones de control contra el contrabando y el sacrificio clandestino. Foto: Policía Nacional.
Un análisis realizado por el Grupo de Auditoría Interna de Recaudo de Fedegán-Fondo Nacional del Ganado, evidenció que aunque en el país se están realizando trabajos importantes para mitigar el sacrificio clandestino, el contrabando y la evasión de los recursos parafiscales del sector bovino y bufalino, es necesario intensificar aún más las acciones de control.
 
El Grupo de Auditoría Interna de Recaudo de Fedegán-Fondo Nacional del Ganado, realizó un análisis que abarca varios puntos álgidos para el sector bovino, entre los que se encuentran: sacrificio clandestino, contrabando, evasión de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero y movilización sin guías sanitarias con destino a las plantas de sacrificio. (Lea: Se suman esfuerzos para frenar contrabando de reses en Colombia)
 
En este documento, remitido a Andrés Felipe García Azuero, viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, se señalan los hallazgos relacionados con estos temas y el avance del trabajo con las diferentes instituciones como la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Dicar, la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. De igual forma, se ponen sobre la mesa algunos aspectos necesarios en temas de recursos para poder desarrollar planes de acciones efectivos en estos frentes.
 
La Coordinación del Grupo de Auditoría Interna de Recaudo, le aseguró a CONtexto Ganadero que el informe devela las irregularidades que existen en el sector y que se evidencian en gran parte del territorio nacional.
 
La situación del país en materia de sacrificio de bovinos es compleja. Por ello es importante crear sinergia entre las instituciones que tienen a cargo el control del tema cárnico en Colombia, porque Fedegán más allá de hacer las denuncias, no tiene facultades policivas”, agregó la coordinadora del Grupo de Auditoría Interna de Recaudo.
 
Asimismo, dentro del  citado documento, el gremio ganadero dejó claro que resulta altamente preocupante la problemática de salud pública y el deterioro del medio ambiente, originada en la ejecución del sacrificio en condiciones inadecuadas y contrarias a la ley. (Lea: Fedegán y los gremios agropecuarios, preocupados por el contrabando)
 
Esto no permite garantizar la inocuidad de los productos y evitar la contaminación ambiental, eludiendo además todo tipo de controles, como la exigencia de la guía sanitaria de movilización del ICA o la guía de transporte de carne facilitando la comisión de delitos como el abigeato y el contrabando”, informa el documento.
 
Aunque a la fecha el Programa de Fiscalización de la Oficina de Auditoría Interna del Fondo Nacional del Ganado, se trabaja con el apoyo de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Dicar, y se ha logrado avanzar positivamente en las situaciones de clandestinidad en las plantas autorizadas por la autoridad sanitaria, esto no significa un control total de la situación, lo que hace necesario profundizar aún más en las acciones de control a este fenómeno, particularmente en el sacrificio clandestino de potrero.
 
Para esto, resulta fundamental que entidades como el Invima, el ICA, las secretarías de Salud, la Dicar y la Polfa actúen en mayor consonancia con estos objetivos de control al sacrificio clandestino y al contrabando, especialmente en aquellas zonas donde no se ejerce inspección permanente. (Lea: Fedegán trabaja para acabar con el contrabando de ganado en Colombia)
 
La carta, al final expresa su voto de confianza en el Viceministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para que se logren acciones conjuntas por parte de las Instituciones sanitarias, policivas y fiscales, con el fin de controlar el sacrificio clandestino, el contrabando, el abigeato y la evasión.