indígenas del Cauca, presión a productores del Cauca, productores de caña del Cauca, preocupación de agricultores del Cauca, Corinto, Caloto, presión para vender tierras, daño a la propiedad privada, solicitud de ayuda al Gobierno, Contexto Ganadero
Foto: www.nasaacin.org.

Cargando...

SAC rechaza actos violentos contra la propiedad privada

Por - 01 de Agosto 2017

El gremio de gremios lamentó los hechos sucedidos el pasado fin de semana contra las fincas Vista Hermosa y Barro Colorado por parte de un grupo de indígenas del cabildo indígena de Huasano.


El gremio de gremios lamentó los hechos sucedidos el pasado fin de semana contra las fincas Vista Hermosa y Barro Colorado por parte de un grupo de indígenas del cabildo indígena de Huasano.   La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, rechazó los actos de violencia contra la fuerza pública y la propiedad privada, cometidos por personas que se identificaron como integrantes del cabildo indígena de Huasanó, el pasado 29 de julio en las fincas Vista Hermosa y Barro Colorado, ubicadas en el municipio de Caloto, Cauca.   Esta situación se suma a lo que viene ocurriendo desde hace más de 2 años en la zona, en donde miembros de algunos cabildos indígenas del Cauca que invaden constantemente predios de propiedad privada, legítimamente adquiridos y en plena producción, donde no solo dañan los cultivos, vulneran el derecho al trabajo, sino que agreden a la Fuerza Pública. (Lea: Denuncian que indígenas de Cauca continúan haciendo estragos)   La disputa incluyó la detonación de explosivos contra las tropas del Batallón Codazzi, la quema de 2 buses de transporte de corteros de caña, y más de 100 hectáreas de dicho producto.   “Estos hechos ilegales deben ser atendidos inmediatamente por las autoridades competentes pues ponen en riesgo la integridad de los integrantes de la fuerza pública, alteran el orden público, vulneran los derechos de los trabajadores y ponen en riesgo la propiedad privada esencial para el desarrollo de la región. Los responsables deben rendirle cuentas a la justicia”, señaló Jorge Enrique Bedoya presidente de la SAC.   En tanto, Isabella Victoria Rojas, directora de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca, SAG, sostuvo que las acciones violentas y los daños sobre los predios no han terminado. (Lea: Continúan presiones a ganaderos del Cauca para que vendan sus tierras)   "Llevamos aproximadamente 2 años con incursiones intermitentes. Una a la semana en un predio diferente. Hoy en día se han visto afectado 6 predios ubicados en los municipios de Caloto y Corinto", expuso.    Comentó que todas las fincas que están siendo objeto de invasiones, perturbaciones y daños en la propiedad tienen cultivos en caña de azúcar.      Con respecto a la labor de las autoridades para controlar la situación, la directora de la SAG, indicó que no hay capacidad suficiente en cuanto a miembros de la fuerza pública para defender tantos "frentes de batalla".  (Lea: Indígenas en Cauca pasaron de invadir a agredir dueños de fincas)   Detalló que la capacidad de respuesta no ha sido la que se necesita pero de alguna manera se entiende porque son demasiados predios los que hay que atender.   La SAC se une a Asocaña en su denuncia y rechaza esta situación de violencia e ilegalidad contra la fuerza pública y el sector agroindustrial de la caña que es fuerte generador de desarrollo sostenible y de empleo formal.

Las más vistas