San Pedro de los Milagros tendrá un Asistegán

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Junio 2013
compartir
san pedro de los milagros
San Pedro de los Milagros cuenta con 19 veredas 3 parajes y 6 zonas especiales. Foto: Francy Gutiérrez.
En total 280 pequeños y medianos ganaderos podrán recibir asistencia técnica en este municipio de Antioquia. Temas como el manejo de praderas, el mejoramiento de la calidad de la leche y las Buenas Prácticas Ganaderas, entre otros, se darán a conocer en este espacio.
 
Además de Yarumal y Entrerríos, en el municipio de San Pedro de los Milagros, al norte de Antioquia, 280 pequeños ganaderos recibirán asistencia técnica, mediante Asistegán. Este proyecto, que recibe el apoyo del Fondo Nacional del Ganado, FNG, pretende llegar a esta zona teniendo en cuenta el minifundio y las zonas forestales que hay en la región. (Lea ‘Ganaderos de Colombia tendrán asistencia técnica’)
 
La idea es poderle llegar a tanto pequeño ganadero que hay en el municipio. Queremos capacitarlos en temas como la adopción de Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, el mejoramiento de la calidad de la leche, manejo de praderas y alimentación”, aseguró Alejandro Avendaño Sierra, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Para poder llegar a estos pequeños productores se están realizando recorridos en 19 veredas, con el fin de dar a conocer los beneficios de este proyecto. En este procedimiento, Avendaño Sierra, explicó que el ganadero debe firmar una carta de compromiso en la cual él debe dar a conocer la información del predio y, dependiendo de la aprobación de este proyecto por parte del Incoder, podrá ser parte del mismo.
 
“También les estamos exponiendo  los temas en los cuales vamos a centrar las capacitaciones, allí ellos escogen cuál es el orden de importancia de cada uno. Posteriormente ellos se dividirán en grupos de 10 personas y rotarán cada 5 semanas, se reúnen en una finca y se les explica el tema de manera práctica y luego el extensionista visita a cada asistente en su predio y supervisa los resultados del contenido tratado”, comentó el funcionario de Fedegán.
 
Los únicos requisitos que debe reunir todo ganadero que quiera participar es tener entre 10 y 100 cabezas de ganado y tener el registro de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis.
 
San Pedro de los Milagros cuenta con 19 veredas 3 parajes y 6 zonas especiales las cuales serán cubiertas por rutas de la siguiente forma:
 
Fecha
Vereda
Lugar
18 de junio
La Lana, El Tambo y Espíritu Santo
Escuela de La Lana
19 de junio
La Clarita, La Empalizada, La Cuchilla y paraje de La Unión
Escuela de Ovejas
20 de junio
Pantanillo y  El Tambo
Escuela de Pantanillo
21 de junio
Alto de Medina, El Espinal y parte de Cerezales
Escuela de Alto de Medina
24 de junio
Río Chico, La Palma, La Apretel y El Rano
Escuela de Río Chico
25 de junio
La Pulgarina, Santa Bárbara El Herrero, parte de Cerezales y El Rano
Casa de la Cultura
26 de junio
San Juan, San Francisco y La Amoladora
Escuela de San Juan
27 de junio
Zafra, La María y parte de Santa Bárbara
Escuela de Zafra
 
Mayores informes:
Escriba al correo: [email protected]
Comuníquese al: (4) 868 60 23 / 312 521 89 04