Santander, invitado de honor a Expomalocas 2017

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Enero 2017
compartir
Expo Malocas 2017, Malocas académico 2017, feria ganadera en Meta, exposición equina en Meta, Gobernación del Meta, parque Malocas de Villavicencio, CONtexto ganadero
En el evento estarán 5 bovinos de la raza Chino Santandereano, especie eclarada patrimonio económico y cultural. Foto: Gobernación de Santander.
El departamento fue escogido por su marcada tradición campesina y ecoturística, por lo que durante los días de la feria presentará 5 de sus principales renglones productivos para que los metenses y colombianos conozcan la visión del campo que tiene el oriente del país.  
 
Para la versión 2017, de la feria más importante del sector agrario, pecuario, bovino, turístico y cultural del Meta, el invitado de honor será el departamento de Santander, región que presentará muestras gastronómicas, culturales y folclóricas propias de su zona. (Lea: Expo Malocas 2017, un evento para ganaderos de toda Colombia)
 
Andrés Jaramillo, asesor del despacho de la Gobernación del Meta, explicó que con el objetivo de volver a las raíces y esencia del evento ferial, la administración vio en Santander un referente en la transformación de materias primas así como en turismo, ya que es pionero en explotar el rubro de aventura a nivel nacional, incluso también hará parte de la agenda de Expoacadémico.
 
El funcionario precisó que en producción de cacao y café, los agricultores santandereanos han dejado ver desarrollo muy importante, además vienen impulsando constantemente a los pequeños y medianos empresarios, quienes en su mayoría habitan en el sector rural.
 
El mandatario de los santandereanos, Didier Tavera, confirmó su presencia en Expomalocas y estará en el pabellón comercial con una comitiva de más de 60 personas, quienes estarán exponiendo sus muestras gastronómicas, comerciales, culturales, y folclóricas típicas de su zona. (Lea: Meta empieza a ultimar detalles para Expo Malocas 2017)
 
Javier Sarmiento Estupiñán, director Técnico de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander, indicó que el objetivo de la participación del departamento es demostrar que la región es líder en materia agropecuaria y tiene una gran visión en el campo colombiano.
 
“El reto del gobierno de Didier Tavera es impactar en esta feria, y consolidar alianzas que conlleven al fortalecimiento del campo santandereano. Hemos traído lo mejor de nuestra región y una gran oferta que demuestra la riqueza de nuestra ruralidad”, agregó Sarmiento Estupiñán.
 
Renglones productivos que presentará Santander
 
-Renglón ganadero: serán presentado 5 ejemplares del Chino Santandereano, raza declarada patrimonio económico y cultural, para seguir el fomento y la conservación de esta especie propia de Santander. (Lea: Corpoica estará presente en el marco de Expo Malocas 2017)
 
-Renglón del cacao: El cacao santandereano representa el 40 % de la producción total de Colombia. Se realizará la presentación de diferentes tipos del producto, así como chocolates de exhibición y cata del grano tipo exportación.
 
-Renglón del café: Santander sigue escalando posiciones en la producción del café en el mercado nacional e internacional. El café Mesa de Los Santos es considerado el más fino del país y uno de los mejores del mundo. Un barista experto realizará una presentación de preparado y decorado de cafés especiales.
 
-Renglón de panela: En la presentación no podía falta uno de los productos insignias de Santander: la panela. El reto es abrir canales de comercialización nacional. Un panelero de la Hoya del Río Suárez presentará desde agua de panela, pasando por una malteada, hasta tipos de panela en polvo. (Lea: Transacciones por más de $700 millones dejó Expo Malocas 2016)
 
-Renglón del fríjol: Otro producto que se ganó un espacio en el stand de Santander en ‘Expomalocas 2017’, es el fríjol de Guanentá y García Rovira. Se presentarán variedades del producto y su participación en la seguridad alimentaria. El objetivo es abrir canales de comercialización para este grano.
 

El evento dio inicio ayer y concluye el domingo 29 de enero. El ingreso a las instalaciones de Malocas es gratuito.