Santander proyecta exportar cacao a Suiza en 2 años

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Junio 2013
compartir
Santander exportará cacao a Suiza en 2 años
El viernes pasado se firmó el convenio entre la Gobernación de Santander y el Gobierno de Suiza para fortalecer producción del cacao en busca de su exportación. Foto: Gobernación de Santander.
La Gobernación de Santander y el Gobierno suizo, mediante la ONG Swisscontact, firmaron un convenio para la promoción de la exportación de cacao fino y de calidad.
 
La firma se llevó a cabo el 21 de junio en la capital de Santander, donde se estableció el compromiso de destinar $2.800 millones al fortalecimiento de la cadena productiva del grano hacia mercados internacionales.
 
El proyecto consiste en invertir en equipos de calidad con los cuales se mejorará el 50% de la productividad de los cacaotales de Santander que están a cargo de 600 familias del municipio de El Carmen de Chucurí.
 
Una vez se instale la tecnología de punta en estos años, en 2015 comenzará la exportación a Suiza de 800 toneladas de cacao, producto que es considerado por Philippe Schneuwly, representante legal de Swisscontact, como uno de los mejores del país, aunque aseguró que primero hay que vigorizar la productividad si se desea venderlo a otros países.
 
El cacao de Santander tiene características de exportación como su aroma y su buena calidad. Por esa razón hemos elegido a este departamento para realizar el convenio”, manifestó Schneuwly.
 
El proyecto estableció 4 objetivos puntuales como son fortalecer la productividad de los cacaocultores, mejorar la postcosecha, lo que dará valor agregado al grano de Santander. (Lea: Cacao colombiano, con grandes oportunidades de expansión).
 
De igual forma, el asesor de agricultura de la Gobernación de Santander, Carlos Millán Valderrama, señaló que el departamento adolece de la asociatividad y de la unión de agremiaciones cacaoteras, lo cual necesita transformarse. Por último, el proyecto busca la comercialización del grano.
 
“Se firmó el importante convenio y podemos decir que tenemos asegurado la venta del cacao con el Gobierno suizo”, dijo Millán Valderrama, quien añadió que el gobierno departamental dio $500 millones como aporte de cofinanciación al programa de exportación del grano. (Lea: Francia y EEUU fijan la mirada al cacao colombiano). 
 
El representante legal de la Swisscontact apuntó finalmente que “hay mucho potencial en el departamento para direccionar la variedad del cacao que está en las fincas y lograr optimizarlo para su exportación”.