Se dispara sacrificio ilegal de ganado y disminuye el formal, ante el paro

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Agosto 2013
compartir
Sacrificio de ganado
La reducción del beneficio puede verse aún más afectado, si no hay pronta solución al paro agrario que completa 10 días. Foto: Alcaldía de Vianí
En zonas como Córdoba, Cundinamarca, Huila y Boyacá, el sacrificio bovino ha disminuido hasta un 40%, sin embargo, en los expendios se consigue carne, ya que el faenado clandestino se ha disparado en estas regiones.

En varias zonas del país hay desórdenes y enfrentamientos con la Fuerza Pública, mientras que diversos productos de la canasta básica empiezan a escasear por cuenta del paro agrario nacional.
 
El beneficio de ganado no ha sido ajeno a las protestas, ya que en diversas regiones el sacrificio ha disminuido por cuenta de los bloqueos que impiden que lleguen las reses a las plantas donde se hace el respectivo procedimiento. (Lea: En medio del caos, avanzan diálogos entre Gobierno y campesinos)

En Huila, por ejemplo, según cifras reveladas por la planta Ceagrodex, la cual atiende a Neiva y sus municipios aledaños, el sacrificio cayó 35% y de seguir así, la disminución llegaría al 50%.
 
Según explicó Ángela Borrero, profesional en Gestión de Recaudo y Encadenamiento Productivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán en esta región, una de las causas por las que bajó el beneficio, es el bloqueo de las vías, pues los manifestantes no permiten el ingreso de ganado que proviene desde el Caquetá.

“A los transportadores les da miedo traer animales desde Florencia, por lo que ha disminuido el faenado. Además hay mucho sacrificio clandestino y no hay nadie que ayude a detener esta situación. La gente dejó de pagar el impuesto y empezó a sacrificar en cualquier lado, sin que nosotros sepamos de dónde proviene y en qué condiciones fue realizada esta clase de procesos”, sostuvo Borrero. (Lea: “El país se enfrenta a la ruina del campo”: Lafaurie Rivera)

En Cundinamarca la situación no es diferente. Si continúa el paro agrario, la disminución de sacrificio animal podría ser de 30%, así lo confirmó Luis Pardo, profesional en Gestión de Recaudo y Encadenamiento Productivo de Fedegán en la zona.

“Las poblaciones que podrían verse más afectadas si se siguen presentando bloqueos son Zipaquirá, Girardot, Ubaté, Tocaima y la zona del Guavio, que es donde se realiza más faenado”, reseñó Pardo. (Lea: Por paro agrario se pierden más de un millón de litros de leche diarios)

Otro departamento afectado, pero por el paro minero, es el departamento de Córdoba. Allí la vía que conecta Montería con Medellín, a la altura de Valdivia y Caucasia, está bloqueada por manifestantes, quienes han quemado varios vehículos y atemorizando a los productores que envían carne a la capital antioqueña.

“Los dos frigoríficos más importantes que hay en la zona son Frigosinú y Red Cárnicas, y en las dos empresas se han dejado de sacrificar cerca de 1.000 animales diarios por cuenta del paro, que no permite la llegada de carne a Medellín”, explicó Orlando Pretel, profesional en Gestión de Recaudo y Encadenamiento Productivo de Fedegán en el departamento. (Lea: Porcinos y paperos han perdido $39 mil millones por paro agrario)

En Boyacá no se presenta desabastecimiento de carne, según María Eugenia Mahecha, encargada del Recaudo y el Encadenamiento Productivo en la zona, porque aún hay carne en los centros de distribución, pero esta proviene del sacrificio ilegal que se disparó.

“El beneficio ilegal se da en Paipa, Duitama y Sogamoso, porque la gente apela a faenar el ganado en cualquier lado y distribuirlo en las tiendas para que no escasee. Las pérdidas y las afectaciones por el paro, solo las vamos a saber una vez se acabe”, argumentó Mahecha. (Lea: Pérdidas por más de $26 mil millones deja el paro en Nariño)

Hacia las 4 am de este miércoles 28 de agosto, voceros del sector agropecuario pusieron un receso a la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional que había iniciado poco después de las 7:00 pm del martes 27, con la firme intención de alcanzar acuerdos para poner fin al paro agrario que ya completa 10 días.