Silvia Gette
Foto: seguimiento.co

Cargando...

Se reabre el caso de ganadero asesinado en Barranquilla, que podría enviar a la cárcel a exrectora de una universidad

Por - 22 de Diciembre 2022

El asesinato del ganadero Fernando Cepeda, vuelve a abrirse 20 años después para llevar a juicio a la presunta culpable de su muerte.


El asesinato del ganadero Fernando Cepeda, vuelve a abrirse 20 años después para llevar a juicio a la presunta culpable de su muerte.

Esta semana fue llamada a juicio la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette, por el asesinato del arquitecto y ganadero Fernando Cesar Cepeda en el año 2003 en Barranquilla. Tras tumbarse una solicitud de nulidad hecha por la defensa de Gette, el Tribunal Superior de Barranquilla ordenó que la acusación en contra de la mujer quede en firme. ¿De qué se trata este caso, y por qué sigue abierto casi 20 años después? Aquí le contamos.

La historia de Silvia Gette

La historia de este asesinato se remonta a 1987, cuando Silvia Gette, nacida en Argentina, llegó a Colombia y conoció a Mario Ceballos Araujo, exmagistrado del Tribunal Administrativo del Atlántico y fundador de la Universidad Autónoma del Caribe. Luego de casarse, Gette empezó a trabajar como ‘coordinadora artística’ de la Universidad, donde Ceballos era rector y pronto, la mujer empezó a escalar por otros cargos administrativos hasta llegar a ser directora administrativa, decisión con la que algunos directivos no estuvieron de acuerdo.

Así que en 1995 se auto declaró víctima de ‘complot’ y por ello denunció penalmente al entonces vicerrector, Antonio Vallejo; a la hija de su esposo, María Paulina Ceballos, y al esposo de esta, el ganadero Fernando Cepeda Vargas, el hombre asesinado por el que ahora irá a juicio.

Aunque los tres fueron capturados y acusados por la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado, en 1999, un juez en Medellín los absolvió de las acusaciones y fueron liberados.

Ese mismo año, el abogado de Gette, John Jairo Ramírez, confesó a la Fiscalía que la mujer había sobornado a investigadores y fiscales del caso. Por estas declaraciones a la mujer se le abrió una investigación. En 2001 el abogado ratificó sus denuncias y en 2002 fue asesinado.

El asesinato del ganadero

En 2003, el esposo de Silvia, Mario Ceballos, murió por cirrosis, según Medicina Legal, y Gette asumió la rectoría de la Universidad y en agosto de ese mismo año, Fernando Cepeda, yerno de Ceballos, fue asesinado mientras conducía su automóvil en la capital del Atlántico.

A pesar de que su esposa fue a la Fiscalía para preguntar acerca de los avances en las investigaciones, le respondieron que el caso estaba cerrado. Por años, la investigación no avanzó.

¿Quién mató al ganadero?

Hasta que en 2011 dos exparamilitares señalaron en una audiencia de Justicia y Paz a Gette como responsable del crimen. Ellos declararon ante la Fiscalía que Silvia Gette pagó 150 millones de pesos por la muerte de Fernando Cepeda. El ente acusador recogió las pruebas necesarias y llegó a la conclusión de que Gette sería “determinadora del delito de homicidio agravado”, basándose en varios testimonios que la señalan de tener diferencias personales con el ganadero ya que Cepeda trataba que Gette no se quedara con todo el imperio montado por su esposo Ceballos. La Fiscalía señala que, para el asesinato, Gette se contactó con jefes del Bloque Norte de las Autodefensas.

Condenas de Silvia Gette

En el transcurso de esta investigación la exrectora fue condena por otros delitos en su contra, como el delito de soborno y fraude procesal a cuatro años y nueve meses de prisión y por desfalcar a la Universidad del Caribe.

Ahora, la justicia decidió dejar en firme la acusación contra la mujer por haber participado en el asesinato del ganadero Fernando Cepeda y será enviada a juicio.

Las más vistas