Se registran protestas contra empresas petroleras en varias regiones del país

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Febrero 2013
compartir
Paro cívico Arauca.jpg
En Arauca la Policía argumenta que el hecho es apoyado por las Farc y el ELN. Foto: Organizaciones Sociales.
Trabajadores relacionados con áreas de explotación de hidrocarburos en Arauca, Boyacá, Casanare, Huila y Meta protestan por el incumplimiento frente el pago de la deuda social y las afectaciones medioambientales.
 
A la protesta de los líderes del Movimiento Político de Masas de las Organizaciones Sociales, que dio inicio al paro cívico indefinido desde el pasado 12 de febrero, se han unido líderes y trabajadores de Arauca, Boyacá, Casanare, Huila y Meta, con el fin de reclamar el pago de la deuda social, que consiste en el incremento de los salarios, protección medio ambiental y, en algunos casos, el mejoramiento de las vías.
 
Desde hace más de 25 años se lleva a cabo la explotación de petróleo en el departamento de Arauca por parte de las empresas OXY y Oleoducto Bicentenario, deteriorando el estado de las vías, lo cual afecta el transporte de productos agrícolas de la región. (‘Lea Alcaldía de Arauca logra apoyo financiero de la Agencia Nacional de Hidrocarburos)
 
Entre tanto, manifestantes de los departamentos de Boyacá y Casanare apoyaron la protesta que se realiza en el pueblo araucano, alegando el apoyo a la contratación de mano obra de otras partes del país. De igual forma, miembros de Asoquimbo, Asociación de afectados por la hidroeléctrica el Quimbo, en Huila, denunciaron el daño de recursos naturales como el río Magdalena y el páramo de Miraflores, entre otros por parte de las empresas Endesa Enel, Emerald Energy y Hydrochina.
 
En Meta, la situación no cambia, el pasado 12 de febrero habitantes de los municipios de Cumaral, Acacías, Guamal, Castilla La Nueva y Villavicencio marcharon por las afectaciones ambientales que se han presentado a través de la tala de árboles y las actividades petroleras, realizadas por la empresa Sismopetrol. Más de 100 predios se vieron afectados.
 
Mientras tanto, en el departamento de Arauca las protestas continúan y la Policía ha entregado un crudo balance de la jornada, argumentando que hasta el momento hay 5 indígenas heridos por causa de los enfrentamientos entre las personas protestantes y miembros de la institución. El brigadier general, Héctor Vásquez Prada, comandante de las fuerzas especiales del Ejército Nacional, aseguró que este paro cívico está respaldado por las Farc y el ELN, usando a los habitantes de la región como excusa y llamar la atención de los medios(Lea ‘Sector de hidrocarburos, blanco privilegiado de guerrillas colombianas’)
 
“Por orden del gobernador, Facundo Castillo Cisneros, un total de 1.000 agentes del Esmad y del Ejército están haciendo presencia defendiendo el derecho al libre trabajo, cabe aclarar que la situación es complicada, pero esperamos que pronto miembros del Gobierno nacional y los líderes de la protesta den por terminado el paro cívico y sese atiendan las solicitudes de la población, para hacer los ajustes pertinentes”, indicó Luz Marina Rodríguez, funcionaria de la Secretaría de Gobierno del departamento de Arauca.