extorsión en el Magdalena Medio, falta de seguridad en el Magdalena Medio, extorsión a René Higuita, extorsión a ganaderos, CONtexto ganadero
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Seguridad en el Magdalena medio está de capa caída

Por - 19 de Abril 2017

Esta zona del país ha sido golpeada por muchos años por diferentes actores del conflicto armado: paramilitares, el ELN, las Farc, algunas fracciones del EPL, entre otros. El sector rural ha sido uno de los más perjudicados por la violencia.


Esta zona del país ha sido golpeada por muchos años por diferentes actores del conflicto armado: paramilitares, el ELN, las Farc, algunas fracciones del EPL, entre otros. El sector rural ha sido uno de los más perjudicados por la violencia.   Recientemente el exfutbolista colombiano René Higuita denunció ser víctima de extorsión. Desde hace tiempo es dueño de una finca ganadera ubicada en Puerto Berrío, región del Magdalena Medio.   A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, Higuita manifestó haber estado recibiendo llamadas amedrentadoras por parte de una persona que al parecer pertenece a las bacrim de Urabá.  (Lea: ¿Qué ha hecho Santos para mejorar la seguridad del campo?)   "Muy preocupado me encuentro porque hay un bandido que nos está llamando a extorsionarnos, pidiendo plata y pidiendo camuflados a nombre de las bacrim de Urabá", dijo Higuita en el video.   Agregó que desconoce si realmente hay presencia de esta organización criminal en Puerto Berrío y asimismo le solicitó a las autoridades colaboración con este tema.   Desde hace muchos años el reconocido exarquero de la selección Colombia es dueño de finca en la que se desarrolla la ganadería, la cual se encuentra ubicada de Puerto Berrío. Al parecer sería desde este mismo municipio desde donde se estarían realizando las llamadas extorsivas. (Lea: Una mirada profunda a la extorsión carcelaria)   Natalia Tamayo Escobar, representante legal del Comité de Ganadero de Puerto Berrío, Coregan, sostuvo que en la zona se han venido presentado casos que comprometen la seguridad, que están generando mucha zozobra dentro del gremio.   "Puerto Berrío ha sido una región muy golpeada por la violencia por lo cual siempre hay que estar alerta. Consideramos que el gremio debe ser el puente para mantener un contacto con las autoridades", reiteró.    Según Tamayo Escobar, los ganaderos y los ciudadanos en general están muy preocupados por su seguridad y aún más porque "últimamente" se ha observado un movimiento extraño de personas que no son de la región. (Lea: Extorsiones y amenazas tienen alarmados a ganaderos de Mesetas)   En ese sentido también se manifestó Yesid Alejandro Rendón Cardona, representante del Magdalena Medio ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán quien señaló que el estatus de la seguridad es un tema que está preocupando enormemente al gremio pecuario de esa región.