Durante la gira, los ganaderos vieron lo viable que son los sistemas silvopastoriles, en especial con Botón de oro.
Foto: Archivo.

Cargando...

Sistemas silvopastoriles llegan a Marsella, Risaralda

Por - 12 de Diciembre 2012

Gracias al convenio entre Fedegán y Cipav, los ganaderos de la región podrán implementar este método en sus hatos.


Gracias al convenio entre Fedegán y Cipav, los ganaderos de la región podrán implementar este método en sus hatos.

Debido a la importancia y competitividad que ofrece en las fincas, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en un convenio realizado con la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav, realizó una gira al sistema silvostarios con botón de oro en el municipio de Marsella, en Risaralda.

El evento contó con la presencia de 35 ganaderos, quienes encontraron allí los mejores modelos para implementar en sus fincas. Así se lo ratificó Carolina Ramos Echeverri, gestora de información de Fedegán en Pereira a CONtexto ganadero, quien dijo que “los ganaderos mostraron gran interés durante la gira, pues se dieron cuenta que sí son viables los modelos propuestos. Es muy distinto cuando alguien queda sólo con la idea en el aire, a cuando ya se ven los resultados establecidos”.

De esta forma, los asistentes a la charla lograron tener más claridad en el tema de sistemas silvopastoriles y se llevaron un ejemplo claro de cómo pueden establecerlo en sus hatos para que de esta forma logren una mejor producción y ahorren dinero.

Los sistemas silvopastoriles incluyen, dentro de la producción,  pastos mejorados con alto vigor y productividad, como por ejemplo los pastos estrella, guinea o brachiaria, asociados con arbustos y/o árboles forrajeros, lo que respalda la protección contra los vientos en praderas y reduce el uso de alimentos concentrados, pues los árboles y arbustos mejoran la calidad del alimento para el ganado y proveen alimento durante todo el año.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024