SOS por los ganaderos lanza el senador David Luna

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Noviembre 2022
compartir
Senador David Luna
La cooperación interinstitucional es clave en alianza para concretar acciones reales en favor del campo, señala el senador David Luna. Foto:Captura Twitter del senador David Luna

Las lluvias tienen en jaque a los ganaderos en las distintas zonas del país. Según las autoridades en la materia, la ola invernal podría prolongarse hasta los meses de febrero y marzo, así que se requieren acciones contundentes.

 

La entrega de alimento bovino y garantizar el buen estado de los caminos veredales, son alternativas que sugiere el senador David Luna para mitigar las afectaciones por las fuertes lluvias en la productividad de las regiones del país.

 

“Las sequías extremas como las lluvias extremas afectan la productividad al generar condiciones de estrés para el ganado y baja disponibilidad de forraje. Es por esto que el Ministerio de Agricultura debería focalizar sus ayudas supliendo a los ganaderos vecinos para el alimento bovino”, destacó el congresista.

 

Para Luna, la cooperación interinstitucional es clave en alianza para concretar acciones reales en favor del campo.

 

“Se deberá trabajar con el Ministerio de Transporte para garantizar el buen estado de los caminos veredales y de esta manera, lograr que los productos puedan llegar a los centros de acopio o comercialización”.

 

De acuerdo con el Ideam, 137 municipios se encuentran en alerta roja por la ola invernal y, 300 más en alerta naranja. Para el Senador Luna, el censo del hato bovino contribuiría en la focalización de la entrega de las ayudas.

 

“También ha dicho esta entidad que la Región Caribe y la Andina serán las más afectadas, por lo que creo debería ser un criterio de focalización. Obviamente cruzándonos con el censo de hato bovino por regiones y las regiones que, pese a no tener censo bovino alto, sean líderes en la producción de derivados”, destacó Luna.

 

El congresista del partido Cambio Radical señaló que continuarán ejerciendo sus facultades de control.

 

“Le he hecho y seguiré haciendo seguimiento a las entidades de orden nacional para garantizar que el accionar del Estado llegue, pero, sobre todo, llegue en el momento preciso. A las comunidades hay que escucharlas y atenderlas. Muchos de los riesgos que se materializan han sido advertidos previamente por ellos”, destacó Luna.

 

Así mismo, fue enfático en señalar que el gobierno debe propender por atender las justas necesidades sociales de forma diligente, permaneciendo en el territorio y no gobernando desde Bogotá.

 

“Hay que descentralizar verdaderamente Colombia”, reiteró. Los campesinos y ganaderos que presenten alguna afectación podrán notificarla en las defensorías regionales para la activación de las rutas de gestión del riesgo para la contención de la emergencia presentada.

 

“La Defensoría, desde sus competencias puede brindar apoyo logístico o poner a disposición personal para la entrega de ayudas humanitarias”, indicó.

 

 

Prevención

 

El congresista instó a las entidades gubernamentales a revisar la gestión preventiva del riesgo y no a reaccionar cuando suceden las emergencias.

 

“El gobierno Petro debe propender por construir sobre lo construido de tal forma que se le pueda dar continuidad a iniciativas importantes como las logradas”.

 

Finalmente, el senador Luna, recordó algunas de las recomendaciones acertadas para la gestión del riesgo relacionadas con el sector agropecuario, entregadas por la FAO que podrían ser replicadas en las regiones.

 

“La siembra de cultivos de ciclo corto; la implementación de hortalizas de bajo riesgo; la construcción de jarillones o reservorios de agua; el almacenamiento de semillas y la plantación de pastos de corte, la construcción de resguardos ganaderos en zonas altas. Todas estas son recomendaciones que las entidades nacionales deberían tener presentes”, puntualizó Luna.