Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, cauca, vía panamericana, valle, valle del cauca, canasta familiar, precio canasta familiar, aumento canasta familiar, minga indígena, cierre vía panamericana, paro indígena,
Foto: diariolalibertad.com.

Cargando...

Sube precio de la canasta familiar por cierre de la vía Panamericana

Por - 03 de Abril 2019

Productos como la papa parda, papa guata, arveja, zanahoria, cebolla larga, choclo dulce, fríjol, tomate, papa amarilla, ulluco, lulo, mora, y limón mandarino han aumentado su valor en el Valle del Cauca por cuenta de la minga indígena que completa más de 20 días.


Productos como la papa parda, papa guata, arveja, zanahoria, cebolla larga, choclo dulce, fríjol, tomate, papa amarilla, ulluco, lulo, mora, y limón mandarino han aumentado su valor en el Valle del Cauca por cuenta de la minga indígena que completa más de 20 días.

En el Valle del Cauca, autoridades agrícolas reportaron que algunos productos de la canasta familiar que ingresan por el sur del país han elevado sus precios debido al bloqueo de la vía Panamericana, toda vez que los campesinos deben pagar mayores costos en fletes para poder transportarlos al Valle desde regiones como Nariño y Cauca. (Lea: La leche se está perdiendo en Nariño por cierre de vía Panamericana)

Debido a la cuarta semana de bloqueo de la carretera por parte de las comunidades indígenas, en el Valle del Cauca existe una leve disminución en la venta de algunos alimentos agrícolas que proceden de esa zona del país. Los que registran una baja oferta en el mercado regional son la papa parda, papa guata, arveja, zanahoria, cebolla larga, choclo dulce, fríjol, tomate, papa amarilla, ulluco, lulo, mora, y limón mandarino, entre otros, según el reporte entregado por la Central de Abastecimiento de Alimentos del Valle del Cauca (Cavasa).

Para Rubiela González, secretaria de Agricultura del Valle del Cauca la carencia de productos que hacen parte de la canasta familiar, en especial los cultivados, impacta negativamente en el mercado de la región, “nos estamos viendo muy afectados, porque en los mercados campesinos y en los supermercados algunos de los alimentos están escasos”.

Los altos costos, entre un 200 y 400 % en el valor de los fletes, hacen que se incrementen los precios de los productos al consumidor final, “el gobierno nacional hace un esfuerzo por apoyar las caravanas para que por la vía alterna se puedan trasladar, pero eso aumenta el valor del transporte que redunda en las ganancias de los labriegos”, señaló González. (Lea: Paro indígena pone en grave riesgo la industria láctea y ganaderos de Cauca y Nariño, dice Fedegán)

La Secretaría de Agricultura departamental acompaña a los pequeños productores del Valle del Cauca que tienen como abastecimiento algunas zonas de Cauca y Nariño que no han podido trasportar los productos. En ese sentido, se buscan alternativas para que en la región se puedan comercializar, “nosotros somos una despensa en la parte frutícola y estos son los primeros que se ven afectados porque no podemos hacer un traslado de esos productos, aquí estamos apoyándolos y mirando qué estrategias se pueden crear para evitar al máximo las pérdidas”.

Gracias a las gestiones de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ante las comunidades indígenas de cinco departamentos que permanecen concentradas en el sector La Delfina, la vía a Buenaventura está habilitada y por allí actualmente están ingresando al mercado de la región otros productos traídos del exterior. 

Las más vistas