Sube valor en vivienda de interés prioritario para Vichada, Vaupés y Guainía

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Diciembre 2012
compartir
El Ministro ha recorrido el país impulsando la construcción de viviendas de interés prioritario.
El Ministro ha recorrido el país impulsando la construcción de viviendas de interés prioritario. Foto: Ministerio de Vivienda
El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, expidió el decreto 2490 de 2012, el cual establece un aumento del valor de la vivienda de interés prioritario gratis en las regiones del país en las que el costo y transporte de materiales es más alto debido a su ubicación.
 
El decreto establece que para los departamentos de Vichada, Vaupés y Guainía, el valor máximo de la vivienda de interés prioritario, VIP, será de 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que corresponde a cerca de 57 millones de pesos.
 
A través de un comunicado de prensa, el Ministro Vargas Lleras explicó la decisión señalando que: "Esto aumenta las posibilidades de que los constructores presenten ofertas de desarrollo, en el marco de nuestro programa de vivienda gratuita, para estas regiones del país, en las que difícilmente se presentarían si el costo de la vivienda fuera de tan solo 70 salarios mínimos, es decir, cerca de 39 millones de pesos", explicó.
 
El anuncio fue recibido con beneplácito entre las autoridades de la región. El Secretario de planeación y desarrollo territorial de Vichada, Alonso Pérez, aseguró que: ‘con esto se le garantiza a las familias que tendrán viviendas dignas, de calidad y en proyectos serios. Entre más exigente sea la labor para los constructores, mejores resultados se obtendrán y la población será la más beneficiada’, dijo el funcionario. 
 
Cabe anotar que el anuncio de la adjudicación de estas viviendas de interés prioritario fue hecho por el Gobierno el pasado mes de marzo. Cuando se indicó que los damnificados por el fenómeno de la Niña de 2010 y 2011, que quieran acceder a una casa, tendrán financiación del 100%. ‘En la Amazonía y parte de la Orinoquía las condiciones del clima son adversas y drásticas, por eso sabemos que esta iniciativa traerá progreso y desarrollo y la construcción de estas casas derivará también en avenidas, centros comerciales y mejores condiciones para todos’, concluyo el Secretario de Planeación de Vichada.
 
Durante el anuncio hecho el día de ayer, el Ministro de Vivienda puntualizó también: "Esta medida nos permite llegar con una solución de vivienda digna a cerca de 4 mil familias pobres de estos y otros departamentos del país, para quienes el sueño de tener una vivienda propia era inalcanzable".