Sucre buscará impulsar el sector lácteo

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Noviembre 2020
compartir
Foto: eluniversal.com.co

El propósito es industrializar y regionalizar la industria del queso costeño.

 

Los gobernadores de los tres departamentos que hacen parte de la estrategia “Reactivarte” y sus secretarios de Desarrollo Económico participaron del conversatorio virtual “Gobernanza para el Desarrollo”, donde se conocieron las principales apuestas de reactivación económica de los departamentos de Córdoba, Sucre y Valle del Cauca. (Lea: Con sabor tradicional, queso costeño le apunta a ser una marca colectiva)

 

El equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente y de la gestoría de Productividad e Innovación (EPI) de Sucre participan desde el mes de agosto en la estrategia Reactivarte, un piloto de Colombia Líder y Davivienda en el que estas entidades acompañan a los entes territoriales para que sus profesionales desarrollen habilidades enfocadas al desarrollo económico local desde el sector agropecuario y turístico.

 

En el caso de Sucre, su administración enfocará sus esfuerzos por el sector lácteo del departamento, impulsando el queso costeño como un producto representativo dela región. El desafío que tiene este gobierno es impulsar el desarrollo industrial, generando valor agregado a los productos sucreños.

 

“Queremos dar valor agregado al queso costeño, según el suelo donde se produzca. Por ejemplo: quesos de La Mojana, quesos de la región Montes de María, y generar procesos industriales y buenas prácticas sanitarias con nuestra marca propia de queso sucreño”, expresó el gobernador Héctor Olimpo Espinosa.

 

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y la EPI se está trabajando con un equipo multidisciplinario en torno a la cadena láctea, con el propósito final de formalizar esta cadena productiva en el departamento. (Lea: Quesos artesanales en Colombia, un nuevo protagonismo)

 

“Reactivarte nos ha ayudado a enfocar en qué debemos trabajar. Está involucrado todo un equipo multidisciplinario de la Secretaría de Desarrollo Económico para sacar esto adelante y poder tener unos resultados con el proyecto Reactivarte en nuestro departamento. Esto nos ha servido para articularnos con los demás departamentos en una alianza que tenemos en el marco de la Federación Nacional de Departamentos, donde hay una articulación para el sector de la ganadería, pero trabajando hacia el tema de la agroindustrialización”, expresó la secretaria Liz Torres Sierra.