Sucre le apuesta a la reforestación para mitigar impacto ambiental

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Enero 2013
compartir
Reforestarán zona indígena en Sincelejo
Miles de árboles en Sampués, Sucre, son talados con fines artesanales. Foto: Archivo.
La actividad artesanal en el Municipio de Sampués es la causante de la tala de árboles en miles de hectáreas en esta zona del país. La Carsucre busca cómo detenerla y remediarla.
 
Con el fin de mitigar el impacto ambiental que se generó por la tala indiscriminada de árboles para construir artesanías, la Corporación Autónoma Regional de Sucre, Carsucre, y la Alcaldía de Sincelejo se han puesto a la tarea de repoblar la flora de aproximadamente 70 hectáreas. Así lo afirmó Ricardo Baduin, director de Carsucre, quien ratificó que desde su despacho se ordenó la vigilancia de la madera que sale de allí, para que no sea de orden ilegal.
 
Desde el interior del país siempre proviene mucha madera, quizá porque allí, en Sampués, es muy complicado conseguirla para poder elaborar las manualidades. Así como hay casos donde la madera es extraída ilegalmente, hay otros más donde los trámites son legales”, explicó el funcionario quien también ratificó que con las extracciones ilegales se abrirán expedientes que sanciones con multas o repoblamiento.
 
Otras zonas a reforestación
Ricardo Baduin, también agregó que durante este 2013 se llevarán a cabo más proyectos de reforestación. El que más destacó fue el de la zona protectora y productora del acuífero de Morra, donde se quiere, con una inversión de $500’000.000, repoblar cerca de 200 hectáreas en jurisdicción de Sincelejo, Morroa, Corozal, Betulia y Ovejas.
 
Asimismo, el funcionario señaló que existen planes de manejo para el acuífero de Morroa y toda el área, con el fin de ayudar a combatir el verano que afecta a esta zona del país. “En épocas de sequía, daremos recomendaciones a los diferentes operadores del servicio del acueducto, con el fin de mermar y equilibrar la explotación de este recurso, pues en estos tiempos es cuando más recomendamos usar la menor cantidad de agua posible”, aseveró Baduin.