Taller de clínica y cirugía equina se llevará a cabo en Arauca

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Mayo 2015
compartir
Taller de clínica y cirugía equina
El evento se llevará a cabo los días 14 y 15 de mayo en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Arauca. Foto: Prensa Universidad Cooperativa de Colombia.
El evento, convocado por la Universidad Cooperativa de Colombia, está dirigido a estudiantes, profesionales, investigadores y egresados en el área de la medicina veterinaria, con el fin de que actualicen algunos conceptos. Las inscripciones cierran el próximo viernes. 
 
El crecimiento que viene presentando Arauca en materia de equinos y la importancia que tiene el coleo en la región, fueron algunas de las razones por las que la Universidad Cooperativa de Colombia con sede en la capital araucana decidió invitar a los profesionales en medicina veterinaria a que participen en un curso de actualización. (Lea: Abren diplomado para estudiar ganadería sostenible en Santander)
 
El taller de clínica y cirugía equina se enfocará en una serie de temáticas importantes como las patologías del sistema músculo-esquelético y algunos de los principales abordajes quirúrgicos que son recurrentes en el departamento, como el síndrome abdominal agudo, cólico y cirugías.
 
Norberto Arias, coordinador de la granja El Picure de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la institución educativa, aseguró que van a ser 2 días de trabajo: uno dedicado al tema teórico y otro a la práctica, por lo que invitó especialmente a los estudiantes universitarios a que aprovechen el curso y conozcan la importancia de estar contextualizado en el manejo con los équidos. (Lea: Inscríbase en el Seminario Internacional de Desarrollo Rural)
 
“Vienen 2 conferencistas de Medellín, uno es docente de la Universidad de Antioquia y el otro es del CES. Son expertos en la materia, por lo que quienes asistan van a tener la oportunidad de ser capacitados por personal que no está en la región ni hace parte de nuestra institución”, expuso Arias.
 
El docente explicó la importancia del taller, ya que en Arauca se vienen adelantando completo programa de mejoramiento genético con los equinos de la región, por lo que es clave que los profesionales conozcan las patologías que se presentan en las diversas razas.  (Lea: Siguen abiertas las inscripciones para el XII Seminario Avícola)
 
“En el departamento están trabajando mucho con los caballos cuarto de milla y pura sangre que son los que se usan en las competencias de coleo. Esos ejemplares no son iguales al caballo criollo araucano, porque presentan diferentes patologías. A raíz de esos procesos de mejoramiento, capacitarse es muy complejo y costoso, porque los profesionales deben ir a Bucaramanga o Medellín a buscar ese tipo de talleres, por eso trajimos a los expertos hasta acá”, precisó el académico.
 
El taller tiene cupo para 100 personas. Los interesados en conocer los costos y el proceso para inscribirse, deben enviar un mail al correo [email protected] o a través del teléfono (7) 885 80 18. El plazo para apartar un lugar vence el próximo viernes.