Talleres sobre monta estacional llegan a diferentes puntos del país

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Noviembre 2012
compartir
Con este programa, los ganaderos mejorarán la alimentación y salud de los bovinos. Foto: Archivo.
Con este programa, los ganaderos mejorarán la alimentación y salud de los bovinos. Foto: Archivo.
Con un trabajo en conjunto entre Fedegán, FNG y Sena, se realizó un seminario taller sobre montas estacionales, donde más de 90 ganaderos de diferentes municipios del Tolima conocieron de primera mano las ventajas de implementar este sistema en sus hatos.
 
Muchos ganaderos han comenzado a adoptar en sus hatos el sistema de monta estacional, el cual se enfoca, básicamente, en que el toro en determinadas épocas del año deje al mayor número de vacas preñadas, para obtener partos concentrados en una o dos temporadas específicas del año.
 
De esta forma, los nacimientos se producirán en las épocas del año donde se tenga una mayor disponibilidad de forrajes, generando de esta forma mejores condiciones de salud y alimentación. Es por ello que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en un trabajo conjunto con el Fondo Nacional Ganadero, FNG, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, vienen realizando seminarios en todo el país para que este programa se consolide en todo el territorio nacional.
 
Ahora, el turno fue para diferentes municipios de Tolima, donde Óscar Ospina, especialista en Gerencia de Tecnología les enseñó a más de 90 ganaderos del sector cuál es la utilidad y beneficio de las montas estacionales, sus ventajas y cómo pueden comenzar a implementarlas en sus hatos ganaderos.
 
“Tuvimos una asistencia bastante concurrida. El tema para los ganaderos es muy interesante y quieren profundizar en todo el proceso. Según percibí durante el evento, todos estuvieron muy satisfechos. Ahora, la tarea es trabajar unidos para mejorar el sector en el país”, afirmó a CONtexto Ganadero Gustavo Barragán
Mosquera, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Ibagué.
 
Se espera que con estos seminarios, los ganaderos adquieran este sistema de la mano con los registros y monitoreos de las vacas (ciclo, comportamiento, edad), para que de esta forma se haga más efectiva la reproducción del ganado bovino en las regiones del país.