Técnicas que mejoran la producción ganadera

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Noviembre 2012
compartir
Cerca de 9 municipios están en la agenda de Fedegán para llevar a cabo las Brigadas tecnológicas
Cerca de 9 municipios están en la agenda de Fedegán para llevar a cabo las Brigadas tecnológicas

Con el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, entidad administradora del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y el Sistema Nacional de Aprendizaje, SENA, se llevan a cabo capacitaciones como parte del programa ‘Brigadas Tecnológicas de Información Ganadera’, BTIG, que beneficiarán a 168 ganaderos de esos departamentos, sobre temas para mejorar la alimentación animal, factor definitivo de la productividad ganadera.

Hasta el momento se han llevado a cabo 12 sesiones, 6 en el municipio de Cáchira y otras 6 en La Esperanza, Norte de Santander. “La  expectativa ha sido grande; la gente ha quedado muy conforme con la temática que se está manejando y el método utilizado para llegar a los ganaderos”, explica Óscar Ortiz, Coordinador del proyecto BTIG desde San Alberto.

Los municipios que hacen parte de la agenda del programa son: San Martín, Aguachica, Río de Oro, Gamarra, en Cesar. Cáchira, La Esperanza, Norte de Santander, San Alberto, Ocaña, Ábrego, Convención, El Carmen, Teorama, San Calixto, La Playa.

Para este caso, de acuerdo con las solicitudes hechas por los 14 Coordinadores de las Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero, URDG, encargados de liderar y ejecutar los programas de Fedegán en las regiones, la temática a tratar en estas zonas son los bloques nutricionales; “se trata de conservar el pasto sobrante deshidratado. La idea es cortarlo y empacarlo, para luego utilizarlo en tiempos de escasez”, indicó Ortiz.

Para el desarrollo de sistemas silvopastoriles, que consisten básicamente  en la interacción entre plantaciones arbustivas que sirvan de alimento para el ganado, combinadas con gramíneas, el coordinador del proyecto sostiene que la gente puede empezar a sembrar matarratón, leucaena y torellero; mejor conocidos como arbustos leguminosos que sirven de alimento para el ganado.

“Aprendiendo en la práctica”
Durante el mes de octubre, coordinadores, profesionales en sanidad y extensionistas de Fedegán se capacitaron para transmitir, de la manera más adecuada, la metodología a los ganaderos,en el Centro experimental de Yuripará de Corpoica.

“La clave es la interacción entre el extensionista y las personas que asisten. No son capacitaciones de tipo magistral, sino aplicando la extensión rural, así se le llega de una manera más práctica a los ganaderos” sostuvo Óscar Ortiz.
“Cuando ellos vinieron (los extensionistas) nos habíamos convencido de que teníamos que implementar cambios porque el clima nos ha afectado, (…) la enseñanza que nos dieron es una base para que empecemos a mejorar”, indica Doralba Gamboa, propietaria de 25 hectáreas en la vereda Santo Domingo, en el municipio de Cáchira, quien a su vez sostiene que es importante hacer uso de nuevas tecnologías que permitan sacarle más provecho al campo.

Las ‘Brigadas tecnológicas de Información Ganadera’, BTIG, se llevarán a cabo entre el 29 de octubre y el 11 de diciembre, tiempo en el cual también se realiza el segundo ciclo de vacunación contra aftosa en bovinos y bufalinos.