Tome medidas para el ahorro y uso eficiente del agua

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Octubre 2017
compartir
CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
Esta publicación de Corantioquia y el Centro Nacional de producción más limpia, trae un conjunto de temas que resultan muy útiles para la industria láctea que bien pueden aplicarse para las áreas de ordeño en las fincas. Foto Corantioquia
En la industria Láctea el agua es ampliamente utilizada para las operaciones de limpieza de áreas de trabajo, equipos, instrumentos. Las fuentes de agua se agotan y contaminan, esa es la razón por la cual es necesario prestar atención a su consumo.
 
Corantioquia y el Centro Nacional de producción más limpia, han publicado una serie de documentos con fines pedagógicos que buscan impulsar el desarrollo de procesos de producción en los cuáles se haga un uso racional del agua.
 
El Manual de Producción y Consumo Sostenible Gestión del Recurso Hídrico - sector lácteo, hace énfasis en la gestión del recurso hídrico con el objeto de apoyar a las empresas al cumplimiento de la normatividad de vertimientos de aguas residuales, decreto 3930 de 2010 y la resolución 631 de 2015 y el cálculo del pago de las tasas retributivas, proponiendo estrategias de ahorro tratamiento que permitan reducir los consumos de agua, con la respectiva disminución del volumen de vertimientos.
 
Esta publicación, que invitamos a consultar, trae un conjunto de temas que resultan muy útiles para el sector, amén de utilizar un lenguaje sencillo y directo. Aquí publicamos algunos puntos que trae, y que bien pueden aplicarse para las áreas de ordeño en las fincas.
 
Monitoreo del consumo de agua en áreas de producción
 
Para asegurar que el consumo de agua esta optimizado, éste debe ser monitoreado con métodos muy básicos.
 
Instalar medidores de agua
 
Instalar medidores de agua en áreas claves de la planta, por ejemplo: en las diferentes áreas de producción con el fin de controlar los consumos y asociarle a cada área de la planta sus costos.
 
Los datos recolectados de los medidores servirán para:
 
• Iniciar un programa de monitoreo continuo.
• Calcular los indicadores de uso de agua de la planta y de sus departamentos claves.
• Establecer metas de uso de agua para la planta.
• Reducir los costos y volumen del tratamiento de agua.
 
Revisión del estado de tuberías, válvulas y grifos
 
El mal estado de las tuberías, grifos y válvulas generan incremento en el consumo de agua, por lo tanto, se incrementan los costos.
 
Las acciones a seguir para control de fugas son las siguientes:
 
- Campañas de ahorro y uso eficiente del agua y concientizar al personal sobre la importancia de no desperdiciar el agua.
- Los operarios de la planta deben informar al personal de mantenimiento cuando observen fugas en los grifos y tuberías en las zonas de la planta donde trabajan y en los servicios sanitario.
 
Usar hidrolavadoras en el lavado de las instalaciones
 
La eficacia de la hidrolavadora para lavar camiones de transporte, pisos de las instalaciones son indiscutidas “En primer lugar, porque garantiza excelentes resultados, al remover la suciedad y protegiendo la pintura o las superficies a lavar, solamente por acción de la presión del agua, sin refregar. En segundo lugar, porque trae otro beneficio que es cada vez más importante, el gran ahorro de agua. Un lavado con hidrolavadora ahorra el 80% del agua que se gastaría en un lavado con manguera. Y, por último, la rapidez. Un lavado con hidrolavadora es en promedio 70% más rápido.
 
Instalar túnel de lavado de canastas
 
El lavado de las canastas usadas para transporte de producto terminado es un área en la cual el consumo es alto a las pérdidas de agua cuando se sacan las canastas de los tanques usados comúnmente para esta actividad.
 
Una lavadora automática de canastas puede lavar 300 unds/hora dependiendo de la suciedad y de las dimensiones.
 
Vienen provistas de un depósito de agua de 500 litros, se regula a un caudal de 8 – 10 litros/minuto. Tienen las siguientes ventajas:
 
- Alta eficiencia en el lavado de canastas
- Lavado de canastas con solución de jabón en agua caliente.
- Lavado de canastas con 46 chorros de agua a presión.
- Enjuague de canastas dentro de la misma máquina.
- Arrastre de canastas por cadena.
- Las canastas se entregan en los pies del operario, lo que evita desplazamientos alrededor de la máquina.
- Recolección de residuos sólidos en doble filtro de cajón.
- Rebose de cremas y otros sólidos.
- Desagüe de tanque de agua y cabina para fácil limpieza y mantenimiento.