Transacciones por $2.000 millones se cerraron en ferias ganaderas

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Diciembre 2014
compartir
ferias ganaderas
CAon éxito se realizaron la 5ª Feria Ganadera y Agropecuaria en San Juan del Cesar y la primera Feria Equina grado B, en La Guajira. Foto: Yasid Pushaina.
La 5ª Feria Ganadera y Agropecuaria en San Juan del Cesar y la primera Feria Equina grado B, en La Guajira; la XXI Feria Ganadera Expocebú Yopal y la XVII Feria Exposición Bovina y Equina, Festival del Retorno y Día del Campesino, en Ubalá, culminaron con éxito el pasado fin de semana.
 
A la Feria Ganadera de San Juan del Cesar asistieron más de 2.000 personas y 400 ejemplares provenientes de las regiones de Santander, La Guajira, Cundinamarca, Antioquia y Cesar, entre otras, y se hicieron transacciones por $1.000 millones.
 
En la primera Feria Equina grado B participaron 86 ejemplares provenientes de diferentes departamentos del país. Fue tal el éxito obtenido que sus organizadores ya avisaron que decidieron continuar con esta actividad en 2015.
 
Estand de Fedegán en Fería Ganadera y Agropecuaria de San Juan del Cesar, La Guajira. Foto: Yasid Pushaina. 
 
Leonardo José Daza Romero, director ejecutivo de la Feria Ganadera del San Juan del Cesar en La Guajira, expuso que el balance del evento pecuario fue positivo y exitoso, toda vez que se logró la asistencia de un número considerable de animales en su mayoría doble propósito.
 
La feria se realiza anualmente en el lote de una institución educativa por lo que el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, luego de asistir a la Feria Ganadera en Valledupar, en agosto pasado, corroboró la necesidad de construir un coliseo de ferias, proyecto que se logrará en 2015 con la ayuda de la Alcaldía de San Juan del Cesar, municipio de la región con el mayor número de bovinos.
 
“En conversaciones con él (gobernador) dio por hecho que se hará el coliseo en San Juan del Cesar en 2015 y el alcalde (Carlos Julio César Orozco) está haciendo las gestiones para conseguir el lote”, afirmó Daza Romero.
 
Una de las expectativas para el año próximo, además de tener un espacio amplio para hacer la feria, es internacionalizarla. (Lea: Ubalá vivirá 4 días de exposiciones bovinas y equinas)
 
“Tenemos a Venezuela como país vecino y solo está a 2 horas de acá. Con eso aumentamos el número de ejemplares y tenemos más comercio”, anotó el director ejecutivo de la Feria Ganadera y Agroempresarial de San Juan del Cesar.
 
Feria Ganadera en San Juan del Cesar. Foto: Yasid Pushaina.
 
Yasid Pushaina, profesional de gestión de proyectos estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos. Fedegán, en Riohacha, afirmó que hubo una asistencia considerable de productores y amantes de los equinos, y se contó con un estand del gremio cúpula de la ganadería en el país.
 
Yopal
 
Julián Fonseca, presidente de la junta directiva del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, señaló que el evento, en el cual se apreciaron las bondades del ganado simmental, senepol, simbrah, chaloraise, Bonde de aquitaine, angus, brangus y cebú, culminó de manera satisfactoria. 
 
De igual forma, Marco Aurelio Corredor, director ejecutivo del Comité regional, manifestó que asistieron cerca de 520 ejemplares y se lograron transacciones por más de $500 millones, durante las 2 ruedas de negocios. (Lea: Las razas puras se toman Yopal en XXI Feria Ganadera Expo cebú)
 
Además, ganaderías de Santander, Risaralda, Caldas, Cundinamarca, el Meta, Arauca y Casanare estuvieron presentes en la feria de Yopal a la que asistieron más de 1.500 personas. En la actividad se destacó la venta de 21 toros reproductores.
 
Ubalá
 
La XVII Feria Exposición Bovina y Equina, Festival del Retorno y Día del Campesino, en Ubalá, Cundinamarca, no se quedó atrás. Durante los 4 días de actividades hubo negociaciones de ejemplares por más de $250 millones y asistieron más de 1.000 personas de la región que pudieron conocer los avances genéticos, principalmente de las razas brahman y simmental.
 
El día de cierre se celebró el día del campesino con una nutrida asistencia de productores de diferentes municipios de Cundinamarca. “Nos fue muy bien en la feria y el último día asistieron más de 4.000 personas”, afirmó Elberto Sarmiento Garzón, coordinador de Fomento Agropecuario de la Alcaldía de Ubalá.
 
Sarmiento señaló que la feria en 2015 proyecta continuar mostrado los avances en mejoramiento genético animal, lo que ha sido posible por el trabajo hecho entre ganaderos y el convenio que se tiene con Fedegán en la región.