Tren Trasandino, una oportunidad para conectar al país

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Febrero 2013
compartir
Tren Trasandino
El tren, que conectará a 5 departamentos, ya se encuentra en estudios de prefactibilidad. Foto: Gobernación del Valle del Cauca.
Potencializar la economía del occidente de Colombia, facilitar la salida hacia Buenaventura y unir puntos de la geografía nacional, son algunos de los objetivos del proyecto de transporte.
 
Se encuentra en la fase de estudios de prefactibilidad el proyecto de un tren trasandino mediante el cual se logre conectar a la región Orinoquía, Andina y Pacífica. El tema está siendo estudiado por los Gobernadores de Tolima, Meta, Valle del Cauca, Vichada y Huila.

La línea férrea, que saldría desde Buenaventura y llegaría hasta el Vichada, tendría una longitud de 680 kilómetros y su inversión inicial sería de US$2,3 millones, que equivalen a los estudios de prefactibilidad. El proyecto generará un impacto económico importante en estos departamentos, cuyos habitantes tendrían la posibilidad de ir hasta el pacífico colombiano para sin necesidad de pasar por Bogotá. (Lea: Llega maquinaria nueva para la sociedad portuaria de Buenaventura)
 
“Consolidar este proyecto, va a hacer una asociación de territorios que nos permitirá trabajar mancomunadamente para catapultar nuestra economía regional del centro de Colombia hacia el exterior”, manifestó el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado.

Uno de los más emocionados, es el mandatario de los metenses, Alan Jara, quien propuso que a través de un Contrato Plan, el Gobierno financie la construcción del tren, para que las regiones queden articuladas y realmente conectadas.

Para Luis Carlos Delgado, gobernador de Tolima, la decisión de trabajar unificadamente es irrevocable, puesto que beneficia no solo a las regiones, sino también al país en general. “Tener conectividad directa en el transporte de nuestros productos, permitirá reducir costos lo que a su vez permitirá crecer al sector agropecuario y agroindustrial”, manifestó Delgado. (Lea: El mototaxismo urbano contra la locomotora del campo)
 
Los gremios de la Orinoquía vienen presionando para que el proyecto sea aprobado, porque los productores van a ser los principales beneficiados, además ya vienen adelantando gestiones con los gremios económicos del Valle del Cauca para fortalecer la posición del sector respecto a la obra.