Trinidad está sin agua por explotaciones petroleras

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Mayo 2013
compartir
Pozos secos Casanare
CONtexto ganadero quiso conocer la opinión de la empresa Pacific Rubiales, petrolera que tiene un punto de explotación petrolera en este municipio de Casanare. Foto: Jairo Medina.
En este municipio de Casanare cerca de mil ganaderos se ven afectados por los movimientos sísmicos que se realizan con la extracción de petróleo, problema al que se suma la reducción de agua en ríos y pozos.
 
Desde hace 3 años da tristeza ver el campo porque no hay lagunas, no hay agua. Para poder darles de beber a los animales me ha tocado con la ayuda de represas y molinos, aunque esos también se han secado”, asegura Jaime Vargas, uno de los ganaderos del municipio de Trinidad, en Casanare, afectados por la sequía generada por la extracción de petróleo que se adelanta en el departamento.
 
Según lo explica el ganadero, este año ha perdido cerca de 50 animales y un molino por cuenta de las explotaciones mineras, es decir, aproximadamente el equivalente a $30 millones. “Por esas labores sísmicas me tocó volver a construir el molino y no he podido recuperar el ganado que perdí”. (Lea ‘El cuidado del agua, vital para la ganadería en el mundo’)
 
Jairo Medina, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, asegura que con estas explotaciones mineras las mayores afectaciones se denotan en el subsuelo, afectando el ingreso de agua a los pozos que hay en los diferentes predios.
 
(Foto: Jairo Medina)
 
“Esta industria ha venido creciendo desde hace 5 años, comenzaron con sísmicas, que son unas explosiones que hacen a nivel interno, moviendo los cauces de aguas subterráneas, entonces una de las quejas de la gente es esa: los pozos se están secando. Otra es el constante movimiento de carrotanques que hay porque levantan partículas de tierra que atraviesan los potreros, perjudicando las pasturas, y el ganado no consume ese alimento”, explica Medina. (Lea ‘Escasean las pasturas por la escasez de agua en Rovira, Tolima’)
 
Por su parte, Carlos Cabrera, jefe de la Oficina de Ganadería y Medio Ambiente de la Alcaldía de Trinidad, sostiene que se están adelantando reuniones con los representantes de las diferentes empresas petroleras, en aras de mejorar las condiciones ambientales de la región.
 
“Estamos revisando los diseños ambientales con un ingeniero ambiental, porque queremos saber hasta dónde ellos tienen permiso. Las empresas también están mirando cómo pueden hacer para mitigar todo el daño que han causado en temas de compensaciones ambientales”, aseguró Cabrera.
 
CONtexto ganadero quiso conocer la opinión de la empresa Pacific Rubiales, petrolera que tiene un punto de explotación petrolera en este municipio de Casanare, pero no fue posible contactar a las personas autorizadas para dar declaraciones al respecto. (Lea ‘Se registran protestas contra empresas petroleras en varias regiones del país’)
 
(Foto: Jairo Medina)
Noticias Relacionadas: