Un caso de sicariato estaría relacionado con el delito de abigeato en Atlántico

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Enero 2023
compartir
sicariato
Norman José Maza Ávila, contra quien supuestamente iba dirigido el ataque, contaba con una anotación judicial por el delito de porte de armas de fuego. Foto: Semana.com

En el municipio de Repelón, Atlántico, un caso de sicariato causa conmoción al dejar cuatro muertos en el lugar de los hechos.

 

El fatídico hecho, que tiene consternada a la comunidad, ocurrió al mediodía del pasado miércoles 18 de enero. Todo inició, según testigos, cuando Norman José Maza Ávila, de 55 años, se dirigía a llevar una carne hasta un establecimiento comercial ubicado en el barrio La Plaza. Dos desconocidos, quienes se movilizaban en una motocicleta de placas AZK-73C, llegaron hasta allí. En seguida, el parrillero le propinó varios disparos, acabando con su vida en el lugar de lo ocurrido.

 

La siguiente víctima, habría sido el hijo de la dueña de la tienda, Yosep Samir Pallares Vesga, de 24 años, quien estaba observando lo sucedido y fue impactado por un disparo por parte del mismo hombre que había accionado el arma,.

 

Uniformados de la Sijín y Sipol de la Policía de Atlántico, quienes a lo lejos escucharon las detonaciones, se acercaron al sitio y los presuntos delincuentes que se daban a la huida arremetieron contra ellos y lograron impactar al vehículo de los uniformados, lo que generó un intercambio de disparos en el cual resultaron muertos los presuntos victimarios, uno de ellos identificado por las autoridades como Manuel Antonio Ortiz Mejía, de 27 años.

 

De acuerdo con el comandante de la Policía de Atlántico, John Jairo Urrea, Norman José Maza Ávila, contra quien supuestamente iba dirigido el ataque, contaba con una anotación judicial por el delito de porte de armas de fuego.

 

Sobre los móviles del crimen el coronel mencionó que ya se habían presentado eventos de alteración de orden público, precisamente en materia de homicidios en ese sector por rentas criminales asociadas al microtráfico, “pero en este momento, hasta que no podamos establecer las identidades de las personas que habría realizado el ataque, no podemos decir a qué grupo pertenecerían, por lo tanto todavía esto es materia de investigación”.

 

Sin embargo, fuentes judiciales le indicaron a El Heraldo que una de las principales líneas investigativas que apuntan a que se cometiera este crimen es que, al parecer, Norman Maza habría estado envuelto en venta ilegal de reses. (Ver: Abigeato y carneo, otros delitos en crecimiento que asolan a los ganaderos )

 

“Lo que se dice inicialmente es que uno de los supuestos delincuentes (Manuel Antonio Ortiz Mejía) sería miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) y presuntamente fue enviado para dar un mensaje a las personas que realizan abigeato en territorio del grupo armado”, mencionó el investigador ligado al caso.

 

Desde la Policía del Atlántico indicaron que exactamente en esa zona ya se habían registrado otros ataques a bala, por lo que se harían las respectivas investigaciones para determinar la participación de grupos al margen de la ley.