Una bodega que mitigará los efectos de la sequía

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Noviembre 2012
compartir
Las bodegas de almacenamiento reducirán los embates de la sequía en Putumayo
Bodega en Puerto Asis - Cortesía: Manuel Ortiz Cabrera, Profesional de Gestión de Proyectos y Salud Animal en Putumayo

Liderman Salazar Cárdenas, presidente del Comité de Ganaderos en Putumayo, explica lo que produjo el desbordamiento del río Putumayo, “fue una creciente súbita, llovió durante dos días seguidos, 17 y 18 de julio y el 19 el río amaneció desbordado totalmente. Hacía 20 ó 30 años no había una creciente de ese tipo, la gente no estaba preparada para eso”, el saldo: más de 6.000 ganaderos que habitan en el departamento perdieron sus animales y productos.   

“Estuve inundado dos días, se me dañaron los pastos, en estos momentos no tengo comida y hasta hace poco pude traer el ganado nuevamente a la finca”, explica Abraham Arango, uno de los ganaderos afectados por la pasada ola invernal.

Esta semana, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aprobó la apertura de una bodega de alimentos suplementarios en el municipio de Puerto Asís. En el primer pedido llegaron suplementos como silo, heno, sales y mezclagan, que hacen parte de las 100 toneladas que abastecerán a más de 1.000 ganaderos en todo el departamento.

“Es una muy buena noticia, eso era lo que esperábamos después de esa catástrofe”, sostiene Arango, quien además asegura que estas bodegas representan un ahorro para cada ganadero de la región, pues allí los alimentos se compran con el 45% de descuento aproximadamente, “los concentrados costaban $46.000 y me contaron que posiblemente bajen a $21.000”, indicó Abraham.

Este convenio estará vigente en todo el territorio nacional hasta diciembre de 2012, “si la dejan todo el año entrante sería la mejor noticia” sostuvo Salazar Cárdenas, quien enfatizó que esta región del país, climáticamente hablando, es contraria a resto del país, “cuando en el país hace verano, la gente sufre porque no hay agua y cuando llueve todo se inunda y se acaba la comida”.