Una vaca por la paz le cumplió a Arboletes, Antioquia

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Diciembre 2012
compartir
Felicita Josefa Suárez, una de las beneficiadas del programa Una vaca por la paz. Foto: Archivo.
Felicita Josefa Suárez, una de las beneficiadas del programa Una vaca por la paz. Foto: Archivo.
El programa de Fundagán, que consiste en la donación de vacas preñadas a pequeñas comunidades campesinas organizadas, llegó al norte de Urabá en Antioquia.
 
El año pasado, tres ganaderos de Urabá respondieron al llamado de la Cooperativa de Técnicos y Profesionales de Urabá Norte, conocida como Atun, para que donaran vacas preñadas a la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán. Esta entidad, a su vez, donaría los bovinos a mujeres cabeza de familia de la zona, generando de esta manera una cadena de solidaridad en la región.  
 
Felicita Josefa Suárez, Juana Bautista Ortega y Natividad Ortega Romero, pequeñas ganaderas de Arboletes, fueron las primeras beneficiarias de esta donación.  Ellas, mujeres cabeza de familia y referentes en sus comunidades por su dedicación en el trabajo, constancia, valores y cualidades humanas, fueron el punto de partida del compromiso que adquirió gremio ganadero por la reconstrucción del tejido social en el campo colombiano, brindando opciones a los pequeños productores de encontrar en la actividad ganadera un medio digno de subsistencia.
 
“Me siento muy agradecida por esta donación que recibí por parte de Fundagán. Yo tengo 6 años de trabajar con ganado y mi parcela no es muy grande. Ahora, ya cumplí un año con mi vaca y la verdad, estamos muy felices; yo y toda mi familia”, afirmó a CONtexto Ganadero Felicita Suárez.
 
En noviembre se cumplió la segunda etapa del programa, que devuelve a Fundagán la primera cría para generar una cadena de solidaridad con otros beneficiarios potenciales. La Fundación ofrece en venta las crías al grupo familiar,  como primera opción de compra. Los recursos recaudados son destinados a la compra de más vacas, para extender y fortalecer, de esta forma, el reconocido programa de Una vaca por la paz.