Unión interinstitucional para evitar el ingreso de la aftosa a Santander

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Octubre 2018
compartir
aftosa, aftosa colombia, Fiebre aftosa, fiebre aftosa en Colombia, fiebre aftosa 2018, Aftosa en Cesar, aftosa en boyacá, Gobernación de Santander, Gobernación de Risaralda, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
En Santander fortalecen las medidas para evitar el ingreso de la enfermedad. Foto: Gobernación de Santander.
Mientras el departamento coordina acciones para mantener su hato libre de la enfermedad, en Risaralda dan parte de tranquilidad en la materia y piden a los ganaderos estar alerta ante cualquier signo relacionado con el virus.
 
Bajo el liderazgo de la Gobernación de Santander, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Policía Nacional, gremios ganaderos y la Secretaría de Agricultura Departamental, han unido esfuerzos para evitar la fiebre aftosa en Santander, teniendo en cuenta los brotes de la enfermedad en los municipios de Sogamoso y San Diego, de los departamentos limítrofes Boyacá y Cesar. (Lea: Frente común para controlar la fiebre aftosa, señala experto)
 
En desarrollo de esta integración interinstitucional contra la fiebre aftosa, el secretario de Agricultura de Santander, Javier Sarmiento, explicó que se adoptaron las siguientes medidas:
 
  • Los ganaderos del departamento deben informar al ICA, a las alcaldías o UMATA cualquier síntoma de enfermedad vesicular que vean en su ganado.
  • Se incrementarán los controles en la movilización de los animales, aunque actualmente no hay restricciones y este fin de semana hay eventos feriales en nueve municipios, los cuales incluyen actividad ganadera.
  • No se permite el ingreso de ganado de los municipios de Boyacá y Cesar que están en cuarentena por brotes de la aftosa.
  • En los municipios de El Playón y Puente Nacional van a aumentar los controles al transporte de ganado, con el apoyo de la Policía de Carreteras y el ICA
  • Crear conciencia y cultura sanitaria entre los ganaderos del departamento, sobre la necesidad de vacunar a todos sus animales en el próximo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, que será a finales de este mes, donde se espera inmunizar a 1 millón 590 mil bovinos y 48 mil bufalinos, aproximadamente.
  • Por protocolos de sanidad, los animales infectados deben sacrificarse.
 
Por su parte, Andrés Flechas Hoyos, epidemiólogo del ICA seccional Santander, dijo que este departamento está libre de fiebre aftosa, y la unión entre las instituciones oficiales y el gremio ganadero permitirá minimizar el riesgo de su ingreso a la región. (Lea: Se habría paralizado negociación de productos cárnicos con Chile
 
De igual manera, pidió a la ciudadanía denunciar el contrabando de ganado, especialmente proveniente de Venezuela, que es el mayor flagelo y amenaza sanitaria para la ganadería colombiana.
 
Los síntomas de enfermedades vesiculares en el ganado son: salivación, pérdida del epitelio de la lengua, de glándula mamaria, fiebre, depresión y disminución del apetito, los cuales deben notificarse al ICA.
 
Entre tanto, el coronel Rigoberto Acevedo Mora, comandante (e) de la Policía de Santander, manifestó que se fortalecerán los puestos de control en los límites de Santander con Boyacá y Cesar, y los ejemplares que se encuentren en carretera deben tener en regla todos los requisitos exigidos la ley, o serán inmovilizados. (Lea: Minagricultura sugiere replantear estrategia para erradicar aftosa)
 
Risaralda libre de fiebre aftosa y se blinda contra la enfermedad
 
La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Luz Yasmid López Vélez, dio un parte de tranquilidad a los risaraldenses en lo que a fiebre aftosa se refiere.
 
Por ahora estamos libres de la enfermedad y blindándonos como departamento, para no tener inconvenientes. Como siempre estamos trabajando de la mano del ICA”, comentó.
 
Cabe recordar que el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, alertó sobre un foco de esta fiebre en un predio del departamento del César, el cual afectó a porcinos y bovinos por igual, lo que generó preocupación y alerta en todo el país. (Lea: Estas son las medidas sanitarias a tener en cuenta por el foco de fiebre aftosa)
 
“En este momento estamos en alerta general porque el riesgo está en todo el país, pero estamos tomando las medidas necesarias, especialmente en movilización de animales y vacunación. Se está dialogando con los ganaderos, haciendo labores de limpieza y desinfección en cada zona”, señaló la funcionaria.
 
Desde la Gobernación se hizo un llamado para no movilizar ganado de ningún tipo, evitar ferias y estar alerta a los síntomas de la enfermedad.