Vacunadores de Guainía, listos para prevenir aftosa y brucelosis

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Abril 2013
compartir
Vacunación en Guainía
La idea es atender 120 predios equivalentes a 10.000 cabezas de ganado en el departamento. Foto: ICA
Un proyecto local de Villavicencio ha capacitado a vacunadores guainianos, con el fin de que los ganaderos de esa zona prevengan a sus animales del contagio de enfermedades y también con la intención de extender los servicios de la Federación Colombiana de Ganaderos en todo el país.
 
A partir de este año, el proyecto local de Villavicencio, promovido por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se encargará de llevar a cabo las jornadas de vacunación en el departamento de Guainía y la Zona B, de Ubalá. Ahora, a la coordinación de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg, de Meta, Vichada y Guaviare se une el departamento de Guainía. Por esta razón, la entidad realizará las jornadas de vacunación en dichas zonas.
 
“Este es un requerimiento de parte del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario). La petición que proviene de esta entidad busca que haya cobertura en todo el país, de acuerdo con la Ley 395  de 1997, entonces vamos a realizar la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis con el apoyo de la Alcaldía de Puerto Inírida y la Gobernación de Guainía”, explicó Ariel Fernando Galvis Camacho, coordinador de la Urdg de Meta, Vichada, Guaviare y Guainía. (Vea ‘30 ciclos de vacunación en 15 años’)
 
Los días 22, 23 y 24 de abril se realizaron estas capacitaciones a los vacunadores, bajo la batuta de Fedegán. “De los vacunadores aspirantes se van a seleccionar en total 4, 2 de la cabecera municipal de Puerto Inírida y 2 de la Gobernación, así como 1 profesional; por lo cual, nos encontramos en el proceso de evaluación de las hojas de vida”, declaró María del Pilar Rodríguez Cubides, profesional en Gestión Productiva de Salud Animal de Villavicencio.
 
En total, se espera atender 120 predios, es decir, 10.000 cabezas de ganado en todo el departamento. Para realizar esta labor, los 4 vacunadores y el profesional tienen que transportarse vía fluvial, debido a la falta de vías que comuniquen a los dos departamentos.
 
“Los ganaderos son conscientes de las enfermedades, por eso quieren vacunar a los animales. En esta zona se tendrá ingreso a 15 resguardos indígenas, lo cual podría representar un fuerte choque cultural por el manejo del biológico y la parte monetaria, pero hay que establecer una metodología para el mejor tratamiento”, sostuvo Rodríguez Cubides. (Lea ‘Fedegán se prepara para primer ciclo de vacunación de 2013’)
 
Según los funcionarios de Fedegán, por el momento sólo se realizará la vacunación de estos predios, por lo que se dispone del equipo temporal compuesto por los vacunadores y el profesional. Aún no se ha definido el establecimiento de otros proyectos locales, “pero estamos preparando todo lo necesario para cumplir con dicha exigencia”, puntualizó Galvis Camacho.