Ciclo de vacunación
Foto: Manuel Ortiz / Fedegán.

Cargando...

Vacunadores de zonas fronterizas del país reciben capacitación

Por - 24 de Octubre 2013

Se aproxima el II ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina en el país. Los 5 encargados de la actividad en las zonas fronterizas participaron en un taller en el que reforzaron sus conceptos de cara al trabajo que iniciará el próximo 5 de noviembre.


Se aproxima el II ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina en el país. Los 5 encargados de la actividad en las zonas fronterizas participaron en un taller en el que reforzaron sus conceptos de cara al trabajo que iniciará el próximo 5 de noviembre.

Una tarea ardua se llevó a cabo en el municipio de Puerto Leguízamo, ubicado en Putumayo, lugar hasta donde llegaron la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Gando, FNG, para brindar una jornada de capacitación a vacunadores de cara al inicio del ciclo B de 2013 contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, el cual empezará en la primera semana de noviembre. (Lea: Concluyeron ciclos de capacitación a vacunadores de Córdoba)

Manuel Ortiz, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Putumayo, destacó la actividad y aseguró que llegar hasta esta zona del país requiere un gran esfuerzo ya que las vías de acceso son escasas, lo que hace aún más valioso el trabajo realizado por los encargados de aplicar las vacunas en dichos predios.

“Se capacitaron 5 personas en esta actividad, con las que aprovechamos para reforzarles conceptos de cómo se aplica la vacuna, el manejo de la red de frío, el transporte de los biológicos, las buenas prácticas de vacunación y el diligenciamiento de los respectivos formularios que se usan”, expresó Ortiz. (Lea: Con éxito se cumplió capacitación a vacunadores en Antioquia)

Las jornadas para el grupo de vacunadores encargado de estas zonas no es fácil, deben emprender maratónicas jornadas que incluyen atravesar ríos en chalupas y posteriormente recorrer largos trayectos a caballo para lograr su propósito, vacunar a los animales y proteger así el estatus sanitario del país.

“Para poder llegar hasta Puerto Leguízamo, los vacunadores deben salir desde Puerto Asís, donde deben tomar bien sea una avioneta o navegar río en chalupa durante 12 horas. Una vez allí, en caballo recorren los 6 predios que se vacunan, tarea que se demora alrededor de 8 días”, relató el profesional de Fedegán. (Lea: Vacunadores de Antioquia pasan al tablero)

En Putumayo, durante el ciclo pasado, se llegó a 6.631 predios, logrando una cobertura del 90%. Se vacunaron 181 mil 219 bovinos, alcanzando un 93% de la meta definida contra fiebre aftosa, mientras que en materia de brucelosis bovina, se atendieron 2.700 predios, logrando el 95% de la cobertura y se vacunaron 8.950 animales logrando que el 97% de ellas recibieran el inmunobiologico.

Las más vistas