Ciclo de vacunación Antioquia.
Foto: Proyecto local de Chigorodó.

Cargando...

Vacunadores sortean problemas de orden público en Antioquia

Por - 05 de Junio 2013

El frente 57 de las Farc es el supuesto responsable de la quema e invasión de un predio ganadero, ubicado en la vereda Playa Larga, municipio de Turbo. Según el vacunador que cubre la zona, esta situación obligó a aplazar la aplicación de la dosis contra a 3 mil reses.


El frente 57 de las Farc es el supuesto responsable de la quema e invasión de un predio ganadero, ubicado en la vereda Playa Larga, municipio de Turbo. Según el vacunador que cubre la zona, esta situación obligó a aplazar la aplicación de la dosis contra a 3 mil reses.

Uno de los 40 vacunadores del proyecto local de Chigorodó, perteneciente a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, tras haber caminado por más de 2 horas, encontró que una finca de la vereda Playa Larga, en el municipio de Turbo, había sido incinerada la madrugada del pasado 29 de mayo.

El profesional recorría la ruta número 34, que le fue asignada en esta subregión del Urabá antioqueño. Con uno de los programadores fijaron la tercera semana del ciclo de vacunación para aplicar la dosis en 31 predios, donde se encuentran cerca de 3 mil cabezas de ganado.

De acuerdo con el vacunador, el administrador y los funcionarios de la finca ya habían sido amenazados previamente y también fueron advertidos por miembros de este grupo insurgente, sobre el riesgo que corríán sus vidas si no abandonaban el trabajo que allí desarrollaban. Razón por la cual, al parecer, el frente 57 de las Farc prendió fuego a esta finca, incinerando la casa y la corraleja. (Lea ‘Santander, con ciclo de vacunación pero sin vías’)

(Foto: Proyecto local de Chigorodó)

Según el profesional en Gestión Productiva y Salud Animal, de Fedegán en esta zona (quien pidió reserva a su nombre por seguridad), la solución a corto plazo fue suspender la vacunación en esta región y reprogramar la fecha de dicha labor.

“La idea es mantener la cobertura por encima del 95% y si es posible ampliarla; en esta zona todos los predios ya están registrados. ¿Cómo lo hacemos? Le asignamos una ruta a cada vacunador para que aplique la dosis a un número determinado de animales durante los 45 días, pero si se presentan problemasclimáticos ode orden público, es mejor esperar y reprogramar antes de que culmine el ciclo. Por eso es una contrarreloj, pero si no es posible vacunar porque los problemas persisten, hay que buscar otra fecha por fuera del ciclo”, aseguró el Pgpsa.

Según las cifras del proyecto local de Chigorodó para este primer ciclo de vacunación se tiene programado vacunar a 331 mil 294 animales en 3 mil 805 predios. Hasta el momento se ha aplicado la dosis a 164 mil 921 reses en 1.756 fincas, cumpliendo con el 49,6% y el 46,1% de la meta de cobertura, respectivamente. (Lea ‘La vacunación en Putumayo avanza sin contratiempos’)

Las más vistas