Valle adelantará nuevo programa de siembra agrícola

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Octubre 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, frutas, frutas valle del cauca, plan integral fruticultura, producción frutas valle del cauca, Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca Corpovalle,
$21 mil millones se invertirán en esta iniciativa. Foto: Gobernación del Valle.

1.800 pequeños productores de frutas de 21 municipios del Valle del Cauca harán parte del proyecto de nuevas siembras que lidera el Gobierno seccional en el plan integral frutícola. En el programa se invertirán $21 mil millones con una duración de 18 meses.

 

Son 397 hectáreas nuevas donde integrantes de 53 asociaciones tendrán la oportunidad de fortalecer su rentabilidad por medio del apoyo que ofrece la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca (Corpovalle) en la siembra de lulo, uva, piña, plátano, aguacate, mora, cítricos y guayaba. (Lea: Valle impulsa cadenas productivas para la exportación de frutas)

 

“Fuera de lo que venimos haciendo ya desde el Gobierno departamental con los pequeños agricultores, introducimos un elemento adicional, trabajar nuevamente con esquemas asociativos que tengan probadas experiencias frutales, porque la apuesta es hacia la productividad, a mejorar los procesos y los incrementos de los pequeños productores, pero siempre pensando con una inversión responsable”, explicó Adrián Zamora, director de la corporación.

 

35 de las asociaciones ya venían trabajando con el gobierno regional, los 18 restantes hacen parte de un grupo nuevo, de ellas 8 están integradas por jóvenes de instituciones educativas del Valle del Cauca que han venido trabajando en cultivos que les ha permitido un autosostenimiento económico para la comunidad.

 

“Se identificó un proceso muy importante en las instituciones educativas técnicas agropecuarias principalmente en el norte del Valle, en donde jóvenes rurales empezaron a constituir asociaciones de futuros agricultores; hoy van a ser beneficiarios del proyecto con todo el paquete que tenemos para trabajar con ellos para lograr que se vuelvan el relevo generacional del campo”, dijo Zamora. (Lea: Frutas, panela y cafés especiales, los tres productos más exportados del Valle

 

El programa irá a finales del año 2020 y se invertirán $21 mil millones, recursos que hacen parte del Sistema General de Regalías y de aliados como supermercados de grandes superficies del país. Los municipios donde se realizará el acompañamiento están ubicados en el centro y norte del departamento.