Valle busca que su agro sea competitivo y sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Diciembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, PDEA, pdea valle, Valle del Cauca, Plan de Extensión Agropecuaria, gobernación del valle
El propósito del plan es adoptar un acompañamiento integral a todos los productores y generar competencias en ellos. Foto: Gobernación del Valle.

Mediante el Plan de Extensión Agropecuaria, el departamento apunta a ser líder en varias líneas productivas.

 

Con 30 líneas productivas e impactos socioeconómicos en 8.400 productores distribuidos en los 40 municipios y dos distritos especiales del departamento, el Valle del Cauca implementará el Plan de Extensión Agropecuaria 2020-2023, aprobado por la Asamblea. (Lea: De la mano de los campesinos, Antioquia busca un campo más productivo)

 

El PDEA es un instrumento de planificación con un horizonte de cuatro años, que fue formulado, socializado y concertado con diferentes actores del departamento, bajo los lineamientos del Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

 

Andrés Murillo, secretario de Ambiente, Agricultura y Pesca, dijo que el Plan de Extensión Agropecuaria, se va a orientar a disminuir las brechas entre el campo y la ciudad, “este PDEA le apunta a disminuir las brechas, teniendo en cuenta a esos hombres y mujeres que trabajan en el sector agropecuario y que tanto han hecho en esta pandemia”.

 

El PDEA, busca establecer acciones de acompañamiento integral, orientadas a diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, transferir, asistir, empoderar y generar competencias en los productores agropecuarios del Valle del Cauca, con el fin de incorporar en sus actividades productivas, prácticas, productos tecnológicos, tecnologías, conocimientos y comportamientos que beneficien su desempeño y mejoren su competitividad de manera sostenibilidad y sustentable, así como su aporte a la soberanía, seguridad alimentaria y su desarrollo como ser humano integral. (Lea: Estructurarán el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria de Norte de Santander)

 

Hoy contamos con un PDEA que ha identificado 8.400 campesinos que van a ser sujetos del subsidio para la extensión agropecuario que plantea el Estado, además de recursos del Gobierno departamental e instituciones como el Sena y otras del sector agrario, incluyendo los 40 municipios y los dos distritos especiales”, sostuvo el diputado Juan Carlos Rengifo Arboleda.

 

Las cadenas agrícolas priorizadas por el PDEA son la Acuícola y Pesca, Aguacate, Arracacha, Arroz Verde, Avícola, Banano, Cacao, Café, Caña Panelera, Cárnica Bovina y Láctea, Cárnica Porcina, Chontaduro, Cilantro, Cítricos, Forestal, Fríjol, Guayaba, Habichuela, Lulo, Maíz Amarillo, Maracuyá, Mora, Papaya, Piña, Plantas Aromáticas Medicinales, Plátano, Tomate, Uva, Yuca y Zapallo.