Van 1.100 guías de movilización robadas en 2014, ¿quién responde?

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Junio 2014
compartir
guías movilización colombia
Las guías sanitarias de movilización animal son expedidas por el ICA. Foto: CONtexto Ganadero.
El 18 de junio pasado se reportó el robo de 97 guías sanitarias de movilización de ganado en La Guajira. Sumando las denunciadas recibidas en lo corrido de 2014 se totalizan 1.116 documentos extraviados en todo el territorio nacional.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha explicado que las guías son un “documento oficial que tiene un único número consecutivo y que permite legitimar la movilidad y el traslado de los animales, además de verificar el origen y el destino”.
 
De igual manera, la entidad oficial señala que las guías contribuyen “al buen estado sanitario en el territorio nacional, asegurando la aplicación de controles de prevención de enfermedades, porque es requisito para su expedición el certificado de vacunación” y que “ayudan a la preservación de zonas libres de enfermedades, ya que certifica que los animales transportados procedan de predios registrados".
 
María de los Santos Daza, gerente de la seccional del ICA en La Guajira, informó que “este documento (el robado) carece de validez y el Instituto ya tomó las medidas del caso para evitar que sea utilizado por personas inescrupulosas que trasladen animales y pongan en riesgo el estatus sanitario del país”.
 
Sin embargo, productores ganaderos que han sido víctimas de robo de guías en diferentes regiones de Colombia consideran que el ICA debe reforzar su sistema tecnológico de identificación de los documentos sanitarios con los que se regula la movilización de los animales.
 
En reiteradas oportunidades dirigentes gremiales han manifestado que es necesario continuar y reforzar las capacitaciones a la Policía para que en los retenes se haga un trabajo eficiente de reconocimiento de guías robadas, falsificadas y originales.
 
La mayor preocupación en Colombia recae en el riesgo de perder el estatus sanitario, en que persista el sacrificio ilegal de animales y en el auspicio del contrabando al no ejercer un control eficaz que evite que se continúen robando las guías.
 
Juber Oswaldo Bernal, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Boyacá, donde se reportó el hurto de 19 guías sanitarias en marzo pasado, aseguró que si los documentos son robados es porque los van a usar y “mal”.
 
Expuso que no solo se están presentando casos de robos de guías, también se han conocidos casos de hurtos y falsificaciones de los registros de vacunación.
 
Una de las funciones que realiza Fedegán en la región junto con Fabegán, dijo Bernal, es capacitar a los policías sobre la revisión de las guías, pero no es suficiente con ello.
 
“Falta que el ICA tenga un sistema computarizado en el retén para que la policía pueda revisar la veracidad del documento, pero no lo tienen”, aseveró el coordinador de la URDG en Boyacá.
 
Juan Molina, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán, en San Juan del Cesar, La Guajira, donde se robaron las guías, expuso que el riesgo para la región y en general para el país está en la pérdida del estatus sanitaria como libre de fiebre aftosa con vacunación, sobre todo, por la cercanía de la zona con la frontera venezolana, corazón del contrabando de todo tipo de productos. 
 
“Sabemos que entraron a investigar lo de las guías. Descubrieron que eran robadas en un retén porque estaban mal diligenciadas a mano, y ya no se expiden así. Hay muchos riesgos, el sanitario, el sacrificio ilegal y el contrabando”, reseñó Molina.
 
Hugo Hernán Rodríguez, coordinador de la URDG de Fedegán, en Caquetá, dijo que detrás del robo de guías está la delincuencia común y no grupos armados. Peor aún “hay fincas que se prestan para eso y se crea un ambiente inseguro en toda la región”.
 
El coordinador en Caquetá, donde se reportó un robo de 3 guías en noviembre de 2013, añadió que se adelantan consejos con las autoridades para que además de conocer las guías auténticas, no se descarte evidenciar la originalidad de los registros únicos de vacunación que también se roban.
 
Robos en lo corrido de 2014
 
Febrero: El ICA reportó el robo de 1.000 guías sanitarias en Vichada.
Marzo: Se robaron 19 guías en Boyacá.
Junio: Se hurtaron 97 guías en La Guajira.