"Votaré contra los TLC”: representante a la Cámara Hugo Velásquez

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Febrero 2013
compartir
Hugo Velásquez Jaramillo, representante a la Cámara por el partido Liberal
"Mi voto está comprometido a oponerme a esos tratados", dijo el representante Hugo Velásquez Jaramillo, representante a la Cámara por el partido Liberal. Foto: Orlando Jaimes.
Luego del éxito del Foro Lácteo, que tuvo lugar en Villavicencio, el representante a la Cámara resaltó la labor que lleva a cabo la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para contrarrestar los efectos de las importaciones de leche en polvo y la ratificación del TLC con la UE.
 
Más allá de mis consideraciones ideológicas, hay que asumir una posición de interés regional y también nacional contra el TLC con la UE que se discute en el Congreso, porque su resultado será lesivo para los sectores ligados al campo; mi voto está comprometido con la oposición a esos tratados”, dijo vehemente Hugo Velásquez Jaramillo, representante a la Cámara por el partido Liberal, quien apoyó la iniciativa que nace desde Fedegán para revocar la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
 
La conclusión fue clara: los productores pecuarios deben replantear el quehacer ganadero, de lo contrario corren el riesgo de desaparecer. Durante la jornada  se habló de temas claves como el sistema de pago de leche, según la Resolución 017 de 2012, el mejoramiento de la calidad de la leche, las ventajas que otorga la Reforma Tributaria para el sector y el impacto que tendrá el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. (Lea ‘Insumos agropecuarios tendrían devolución de IVA en Reforma Tributaria’)
 
Jaime Bernal, presidente del Comité de Ganaderos del Meta, resaltó la importancia de aumentar el pie de fuerza, “para generar procesos de cambio en la ganadería es necesario mejorar la seguridad, el nivel de extorsión ha aumentado, entonces hacemos un llamado al Gobierno nacional, porque este tema es importante”.
 
En línea con el tema de la seguridad, el representante a la Cámara agregó que no solo el proceso de paz en Cuba es importante, que si realmente se quiere lograr la paz se hace necesario tener en cuenta a los productores del campo. “El presupuesto para la paz no debe ser solamente para lo que se hable en La Habana, es un problema que tiene que ver con las condiciones del conflicto armado, que desprotegen al sector primario de la economía, razón por la cual no hemos podido avanzar”, señaló Hugo Velásquez Jaramillo.
 
El contrabando: un problema de todos
 
Durante su intervención, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, hizo referencia al paso de animales de contrabando desde la frontera con Venezuela.
 
Lafaurie dijo que la entrada del ganado se produjo con las guías de movilización que expide el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tema que preocupa a todos los departamentos fronterizos por posibles contagios de enfermedades como la aftosa y la brucelosis, lo que de paso conllevaría a Colombia a perder su estatus de país libre con vacunación. (Lea ‘'Fedegán jamás haría parte de un acto criminal como el contrabando de ganado', Lafaurie’)
 
Por su parte, la subgerente de protección animal del ICA, Olga Lucía Díaz Martínez, sostuvo que la responsabilidad de ese hecho no solo está en manos de la institución, es una labor de la cual tienen que estar pendientes todos los entes de control para evitar hechos como los ocurridos en el frigorífico de San Cayetano. (Lea ‘Al unísono, gremio ganadero rechaza acusaciones sobre nexos con contrabando’)
 

Al evento, asistieron en total 623 personas, entre ellos senadores, representantes a la cámara, funcionarios gubernamentales, miembros del Comité de Ganaderos del Meta, asociaciones ganaderas y  miembros de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.