Zipaquirá reabre su plaza de ferias

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Abril 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, plaza de ferias, ferias de ganado, plaza de ferias de zipaquirá, zipaquirá, venta de ganado en plazas de ferias,
Antes de la pandemia, en la plaza de ferias se comercializaban entre 2.000 y 3.000 animales. Foto: frigorificozipaquira.gov.co

Tras un año de clausura forzosa por cuenta de la pandemia, este martes la feria de ganado del municipio y la región volverá a operar. Aunque solo tendrá capacidad para 250 personas, se espera aumente paulatinamente.

 

El sector ganadero sigue demostrando su resiliencia. Este martes y tras un año de cierre forzoso a raíz de la COVID-19, volverá a abrir sus operaciones la plaza de ferias de Zipaquirá, un importante centro regional para la comercialización de ganado en pie para Cundinamarca, Boyacá y Tolima. (Lea: Ganaderos de Arauca contarán con Plaza de Ferias)

 

De acuerdo con John Villarraga, gerente de la plaza, en días pasados recibieron por parte del ICA la autorización para adelantar este tipo de actividades de forma presencial. Para este martes y a partir de las 6:00 am, están abiertas las puertas para que hasta 250 compradores de ganado se acerquen a las instalaciones y hagan todas sus negociaciones.

 

Agregó que la apertura será mediante un piloto, pero se espera que una vez se superen las pruebas, puedan permitir que muchas más personas se acerquen hasta el recinto ferial.

 

"Antes del cierre por cuenta de la pandemia, la plaza comercializaba unos 2.000 o 3.000 animales. Sin embargo, hay una necesidad del sector de reactivar la plaza y facilitar las transacciones comerciales", destacó.

 

Para Sandra Salamanca, profesional de recaudo del Fondo Nacional del Ganado - FNG, el reinicio de las operaciones es fundamental para la región, ya que la fuerza política del municipio y el departamento va a estar presente en el evento de apertura, lo que evidencia la importancia que tiene la plaza de ferias para el sector ganadero y la economía de la zona. (Lea: Plaza de ferias y exposición de Cúcuta será restaurada)

 

La reapartura de la plaza beneficia a los municipios de Cogua, Nemocón, Cajicá, Chía, Pacho, Sopó, Tocancipá, Ubaté, Tabio, y otros departamentos como Boyacá y Tolima.