Bloques nutricionales, una estrategia nutricional viable para esta época

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Febrero 2019
compartir
bloques nutricionales, fedegan, úrea, suministro de urea a los rumiantes, digestibilidad, palatabilidad, aumento del consumo de materia seca, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, vacas
El uso de bloques es una alternativa económica en épocas de escasez de alimento. Foto: Fedegán.
Deyby Urrea, de Nava ingeniería S.A.S. División Nutriblock Colombia, explica por qué los bloques nutricionales son una alternativa viable económica y eficaz, para contrarrestar las perdidas ganaderas que deja el fenómeno de El Niño en Colombia.
 
Los bloques nutricionales es una estrategia de suplementación ideal para utilizar en las épocas en las que escasea la oferta forrajera, en las sequías o en los veranos extremos.
 
Además de establecerse como un recurso complementario de alimentación, representan un gran aporte a la nutrición de los bovinos y, adicionalmente, sirven para mejorar la eficiencia del uso del forraje existente en el hato.
 
Los bloques multinutricionales tienen la virtud de proporcionar nutrientes altamente asimilables por el animal, son prácticos y fáciles de suministrar al ganado, requieren poca o ninguna supervisión en cuanto a su uso.
 
Se pueden fabricar en las mismas fincas debidamente asesorados por profesionales o adquirir en el mercado los cuales son producidos por firmas reconocidas.  (Ver: Fedegán. Módulo de alimentación Bloques Multinutricionales. Juan Fernando Cardona M., Zootecnista, Universidad de la Salle) 
Deyby Urrea, de Nava ingeniería S.A.S. División Nutriblock Colombia, explica algunas características de esta estrategia de alimentación.
 
CONtexto ganadero (CC): ¿En qué consiste la palatabilidad y digestibilidad?
 
Deyby Urrea (DU): El bloque contiene esencias de vegetales que lo hacen palatable, además de que el propio cloruro de sodio atrae al animal. En cuanto a la digestibilidad podemos decir que el animal -al consumir lo que necesita y no en exceso-, la gran cantidad de nutrientes que consume son absorbidos por el organismo. Si consumiera mayores cantidades, gran parte de los nutrientes se desperdiciarían en la orina y bosta.
 
CG: ¿Por qué los bloques nutricionales aumentan el consumo de forraje y favorecen la digestión de este en el rumen, de pasturas pobres en épocas de baja disponibilidad de pasto seco?
 
DU: Al perder calidad el pasto, lo que más pierde es proteína (pastos secos). La flora bacteriana del rumen necesita de proteína para mantenerse activa y viva, la cual es fundamental para la digestión y posterior absorción de nutrientes en el organismo de los rumiantes.
 
Al animal le cuesta digerir estos pastos secos, por lo que, al aportar proteína a través de una estrategia nutricional como los bloques nutricionales, esta mantiene activa la flora ruminal, con lo cual puede digerir y absorber los pocos nutrientes que tienen estos pastos; además de utilizarlos de forma más eficiente, aumenta el consumo.
 
CG: Se señala que los bloques nutricionales mejoran la producción de leche y sólidos; y aumentan la flora microbiana logrando así mejor desarrollo, crecimiento y en el engorde mayor conversión.
 
DU: En dietas con mayor cantidad de proteína se registra en la producción de más leche por los mismos motivos de la respuesta anterior, además mejora la calidad de la leche a producir leche con más sólidos.
 
CG: ¿Disminuye el estrés y mejora su aspecto general (pelaje)?
 
DU: Al mantener estables los niveles de minerales hace que el animal sea menos susceptible a condiciones de estrés por deficiencias de estos, además de que al animal lo tranquiliza lamer los bloques.
 
En cuanto al pelaje, este se ve más brilloso ya que esto depende de varios minerales, un síntoma de deficiencias de estos son decoloraciones parciales en el pelaje
 
La característica principal del bloque nutricional que Nutriblock Colombia le presenta a los ganaderos, es el aporte de los minerales, vitaminas y proteína que las pasturas secas no brindad, gracias a su porcentaje de Proteína NNP mantiene vivas y multiplica las bacterias microbianas del animal incrementando la absorción de los nutrientes, dando como resultado la estabilidad de los animales.