“Colombia puede ser un gran productor de leche”: John Capper

Por: 
Sully Santos
24 de Abril 2014
compartir
lechería colombiana
John Capper, embajador de Nueva Zelanda en Chile, concurrente en Colombia. Foto: La Comuna.
John Capper, embajador de Nueva Zelanda en Chile, concurrente para Colombia, le concedió una entrevista a CONtexto ganadero para hablar sobre el New Zealand Aid Programme del que fue intermediario y con el que se pretende reconstruir el rumbo del sector lácteo nacional. En el proyecto se invertirán USD4 millones.
 
El embajador señaló que el proyecto busca la presencia de expertos en lechería de Nueva Zelanda en Colombia para que compartan conocimientos y experiencias exitosas posibles de ejecutar en regiones del trópico alto con sistemas de producción basados en pasturas para el ganado.
 
La meta a alcanzar, afirmó Capper, es mejorar la producción de leche, el acceso al mercado formal con precios competitivos y la posibilidad de ofrecer los productos en Asia Pacífico.
 
A su parecer, el proyecto anunciado por el primer ministro neozelandés John Key durante su visita a Colombia en marzo 2013, es viable porque el país “cuenta con las características para ser un gran productor de leche”, y la misión del Gobierno de Nueva Zelanda propende por el crecimiento sostenible en los países en vía de desarrollo “con el fin de reducir la pobreza y contribuir para tener un mundo más equitativo, próspero y seguro”.
 
CONtexto Ganadero (CG):¿En qué consiste el proyecto de cooperación entre Colombia y Nueva Zelanda para apoyar al sector ganadero lechero nacional?
 
John Capper (JC): El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia busca mejorar la competitividad del sector lácteo colombiano, y el Ministerio de Relaciones Internacionales y Comercio, MFAT, de Nueva Zelanda ha acordado brindar su apoyo en este emprendimiento, a través del Programa de ayuda de Nueva Zelanda 'New Zealand Aid Programme'.
 
Es un proyecto de cooperación que administrará el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y se ejecutará de acuerdo a las necesidades que tiene el sector lácteo colombiano.
 
Durante la actividad, se aprovecharán las ventajas comparativas de Nueva Zelanda en el sector lácteo para la producción láctea basada en pasturas, el desarrollo de cadenas de valor integradas mediante el trabajo con productores y procesadores de Colombia, la educación y capacitación agrícolas, así como las organizaciones de extensión, el trabajo con pequeños productores, mediante organizaciones industriales y cooperativas, incluido el sector público y privado.
 
 Expertos neozelandeses serán contratados para trabajar con las agencias colombianas involucradas para apoyarles a desarrollar el sector.
 
La actividad se implementará en las regiones del trópico alto colombiano que tienen especies de pasturas, temperaturas y precipitaciones similares a Nueva Zelanda, y por lo tanto proporcionan una base ecológica bien fundada para trasladar los conocimientos agrícolas relevantes de Nueva Zelanda. 
 
La selección de las regiones involucradas en el proyecto lo definirá el Ministerio de Agricultura basándose en las políticas y prioridades del sector. La idea es crear un modelo que podrá ser introducido en otras regiones a futuro.
 
CG:¿Cómo se invertirán los recursos económicos en el sector lechero colombiano y desde cuándo se ejecutará el proyecto?
 
JC: Se anticipa que Nueva Zelanda contribuirá con USD4 millones durante 4 o 5 años para esta actividad (dependiendo del diseño del proyecto).  El proceso empezó en 2013, y ahora estamos trabajando en el diseño.
 
La recomendación de la hoja de ruta del proyecto es que se realice de la siguiente manera:
 
· Un componente se relaciona con los programas agrícolas de extensión o de campos productores de control con los productores.
· Un componente se relaciona con el desarrollo de la capacidad de redes de extensión colombianas.
· Un componente se relaciona con el desarrollo de la capacidad del Sena para proporcionar programas de capacitación para pequeños y medianos productores.
 
 
CG: ¿ Estos recursos, según lo debe determinar el proyecto de cooperación, de dónde saldrán?
 
JC: Los recursos saldrán del New Zealand Aid Programme, este es un programa del gobierno de Nueva Zelanda para la asistencia internacional y desarrollo. Su misión es apoyar el desarrollo sostenible en los países en vía de desarrollo, con el fin de reducir la pobreza y contribuir para tener un mundo más equitativo, próspero y seguro. Este programa es manejado por especialistas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda.
 
CG: ¿Qué motivó A Nueva Zelanda a invertir en el sector lácteo colombiano?
 
JC: La producción agrícola en la región de América Latina debe crecer cerca del 80% entre 2007 y 2050 para poder alcanzar las expectativas de crecimiento de la población que serían del 35 por ciento para la misma fecha.
 
Teniendo en cuenta esto, el Gobierno de Nueva Zelanda realiza este tipo de proyectos que están directamente alineada con el enfoque del Programa de Ayuda de Nueva Zelanda en el sector agropecuario para América Latina, y contribuye a la temática de dicho programa sobre las inversiones en desarrollo económico en el sector agrícola, mediante la asistencia a pequeños y medianos productores lácteos de Colombia, para que aumenten la productividad y sus ingresos netos.
 
Además cooperará para que los productores escalen la cadena de valor comercial mediante la calidad mejorada de la leche, mejor acceso al mercado formal y mejores precios de venta. La actividad aborda temas como la promoción del desarrollo humano mediante el mejoramiento de habilidades técnicas y vocacionales de proveedores de servicios de extensión y productores, en el pequeño y mediano sector lácteo.
 
Colombia cuenta con las características para ser un gran productor de leche, por eso creemos que a través de este proyecto podemos cooperar para lograr una transformación en el sector.
 
CG: ¿Qué disposición tiene Nueva Zelanda de ayudar con sus expertos en lechería al sector lácteo colombiano?
 
JC: Tiene la mejor disposición para lograr un desarrollo sostenible en el sector lechero colombiano y así poder garantizar la seguridad alimentaria, no solamente en la región, sino también en la región del Asia Pacífico que incrementa rápidamente la demanda de proteína, lo cual representa una oportunidad para Colombia, que podría llegar a abastecer parte de esta demanda.
 
Hoy en día la clase media de Asia cuenta con una población de 500 millones de habitantes y se espera que para el 2030 alcance los 3.000 millones. El tamaño y los desafíos de esta región destacan la importancia de mejorar la competitividad.
 
CG: ¿El sector lechero colombiano ha atravesado por varias crisis en los últimos años, según los ganaderos, por el bajo pago que ofrece la industria por litro de leche, la entrada en vigencia de acuerdos comerciales y faltas de políticas públicas, ¿por qué los ganaderos colombianos deben creer en este proyecto?
 
JC: Será un proyecto de cooperación que busca mejorar y aumentar la productividad y la rentabilidad de los agricultores pequeños y medianos del sector lácteo colombiano, según el plan de desarrollo del gobierno de Colombia. Adoptando el conocimiento y la gestión de buenas prácticas del sistema neozelandés podrá contribuir al éxito del plan.
 
CG: ¿Cuánto tiempo se destinó y cómo se logró acordar el programa?
 
JC: Nueva Zelanda está activamente trabajando para profundizar sus relaciones con América Latina, y este proyecto es resultado de conversaciones entre nuestros 2 gobiernos.  Fue anunciado por el Primer Ministro neozelandés, John Key, durante su visita a Colombia en marzo 2013.  
 
Para mí como embajador es muy gratificante poder colaborar en un proyecto como este, ya que irá mucho más allá, y resultará en contactos más profundos y fructíferos entre nuestros dos países, y específicamente entre las agencias técnicas, en el sector agropecuario en el futuro.
 
CG: ¿Qué condiciones tiene el proyecto para que se cumpla como se plantea?
 
JC: La actividad se implementará como un proyecto discreto y de gestión conjunta, en donde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de nuestro Gobierno financiará al contratista de Nueva Zelanda que gane el proceso de licitación para diseñar, implementar y administrar los aportes que Nueva Zelanda respalda, mientras que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural administrará todos los aportes que Colombia suministre a la actividad, según el documento acordado sobre el diseño de la actividad.
 
CG: ¿Qué entidad operará el proyecto?
 
JC: El proyecto será operado por la entidad ganadora de la licitación bajo el direccionamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.
 
CG: ¿Qué requisitos debe cumplir la entidad que salga favorecida para ejecutar el proyecto? 
 
JC: Las condiciones serán establecidas entre la entidad ganadora de la licitación y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
CG: ¿Qué participación tuvo la embajada de Nueva Zelanda en Chile, concurrente para Colombia, en la aprobación del convenio que se firmará?

JC: Participamos activamente como intermediarios entre el Gobierno de Nueva Zelanda  y el Gobierno de Colombia.