EAU, plataforma para llegar a otros países del golfo, India y África

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Mayo 2017
compartir
La autoridad de Metrología y Estandarización de Emiratos Árabes - ESMA ha dicho que requiere contar con la certificación HALAL de empresas reconocidas por ellos.
Faihan Alfayez, embajador de Colombia; Abdullah Al Maeni, director de ESMA. Foto: Cortesía.
Entrevista con el embajador en los Emiratos Árabes Unidos, EAU, Señor Faihan Fares Thaher Al-Fayez Chaljub, uno de los artífices de la apertura de ese mercado para Colombia junto con Fedegán y el Fondo de Estabilización de Precios.
 
Colombia está a punto de alcanzar el mercado de carne de bovinos de los Emiratos Árabes Unidos después de un largo y dispendioso proceso diplomático, de visitas de empresarios colombianos y de Fedegán a los EAU y viceversa.
 
3 empresas (FrigoSinu, Red Cárnica y Camaguey), recibieron la certificación sanitaria de los EAU para exportar. Les falta obtener la certificación HALAL y consolidar negocios.
 
Para hacer un análisis de la evolución de las gestiones, CONtexto ganadero entrevistó a Faihan Fares Thaher, quien en primera instancia agradeció la oportunidad de informarles a los empresarios colombianos sobre las gestiones realizadas para alcanzar el mercado de la carne de los EAU para nuestro país y resaltó la importancia de dicho marcado.
 
Emiratos Árabes Unidos importó aproximadamente USD 2 mil millones en carne en 2015. Dubai, su capital, recibe 15 millones de turistas al año y el PIB per cápita es de aproximadamente USD 40 mil al año. Estas cifras demuestran la importancia de la oportunidad que se ha abierto para el país.
 
Faihan Fares Thaher acota que es importante tener en cuenta que Emiratos Árabes no solo representa un mercado interesante en sí mismo sino que es una excelente plataforma para llegar a otros países del golfo, India e incluso, África.
 
También hemos iniciado los procedimientos para abrir los mercados en Qatar y Kuwait, donde algunos empresarios han mostrado interés en Colombia.
 
El resultado de buscar mercados
 
CONtexto Ganadero: Hace un par de años, por iniciativa de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, funcionarios de las autoridades sanitarias de Colombia visitaron a los EAU, con miras a abrir mercados para la ganadería bovina colombiana. ¿Cómo ha sido ese proceso?
 
Faihan Fares Thaher Al-Fayez: En 2015 retomamos algunas de las gestiones que se habían hecho en el pasado relacionadas con la exportación de carne Bovina a Emiratos Árabes. En numerosas reuniones sostenidas con el ministro de Cambio Climático y Ambiente, Thani Al Zeiudi, así como el director de la Autoridad de Estandarización y Metrología- ESMA, Abdullah Al Maeni, recibí la información de los pasos a seguir de acuerdo con su marco regulatorio, que contempla un procedimiento especial para los países que no contamos con el certificado requerido para exportar a la Unión Europea.
 
Es así como, luego de analizar esta información con las autoridades sanitarias colombianas, se logró incluir a Emiratos Árabes Unidos en la gira que por varios países de esta región realizó en mayo de 2016, una delegación integrada por Fedegán (Augusto Beltrán), el ICA (Rafael Sanmiguel) y empresarios del sector cárnico, para lo que organizamos una completa agenda con autoridades sanitarias y empresarios compradores. En esa oportunidad se finalizó la negociación del contenido del certificado sanitario requerido.
 
Para continuar este proceso se requirió que las empresas colombianas interesadas en este mercado realizaran la solicitud formal de visita al Ministerio de Cambio Climático de Emiratos Árabes Unidos, entidad encargada de realizar el proceso de habilitación sanitaria.
 
Sin embargo, hasta ese entonces, solo 2 empresas habían iniciado el proceso. Debo agradecer al ministro Al Zeyoudi quien, a pesar de esto, ordenó, durante una reunión sostenida el pasado mes de enero, hacer la visita, ya que estas normalmente tienen lugar cuando hay un número mayor de empresas aplicantes y casi siempre como parte de una gira por varios países. Esta decisión demuestra el interés del gobierno emirati en acelerar los procesos necesarios para impulsar nuestra relación comercial y garantizar su seguridad alimentaria.
 
El pasado mes de febrero, en Dubái, durante "Gulf Food", una de las ferias de productos alimenticios más grandes del mundo, a la que asisten alrededor de 100 mil personas, entre ellas algunas empresas colombianas, se acordó con los funcionarios designados por el Ministro de Cambio Climático de ese país, el cronograma general de la visita técnica.
 
Ante el avance de los preparativos, 2 empresas más se sumaron al proceso, para un total de 4.
 
Empresas certificadas por los EAU
 
CONtexto ganadero: La Reciente visita de funcionarios de los EAU a cuatro plantas en Colombia, ¿qué resultado arrojó? ¿Hay algunas observaciones de esa visita?
 
Faihan Fares Thaher Al-Fayez: Esta visita tuvo lugar del 20 al 26 de marzo pasado. Comenzó en Bogotá con una reunión de apertura en la que los funcionarios de ICA e INVIMA explicaron a los 3 delegados del Ministerio de Cambio climático y Ambiente de Emiratos Árabes, los trámites y competencias de nuestros procesos. Los siguientes días estuvieron dedicados a visitar las 4 plantas de beneficio en Montería, Bucaramanga y Barranquilla.
 
El equipo técnico emiratí tuvo una excelente impresión de nuestras entidades, y de las empresas visitadas. Como resultado, 3 de estas empresas recibirán la certificación: Frigorífico del Sinu- FrigoSinu S.A., Red Cárnica S.A.S., y Camaguey S.A.
 
El próximo paso: Obtener la certificación HALAL
 
CONtexto Ganadero: ¿Es posible esperar exportaciones de Colombia pronto? ¿Qué magnitudes se está proyectando de exportación?
 
Faihan Fares Thaher Al-Fayez: El siguiente paso es el proceso de certificación HALAL, que tiene que ver con el sistema de sacrificio que aplican los musulmanes. La autoridad de Metrología y Estandarización de Emiratos Árabes - ESMA ha dicho que requiere contar con la certificación de empresas reconocidas por ellos. Esperamos que este último proceso sea completado rápidamente.
 
El volumen a exportar depende los negocios que los empresarios puedan cerrar con las empresas compradoras en Emiratos Árabes. Durante la misión comercial realizada en mayo de 2016, organizamos varios encuentros con compradores de Emiratos Árabes Unidos y se realizaron varios contactos con empresas distribuidoras. Por supuesto, existen condiciones nacionales y regionales que pueden ayudar a que esta oportunidad sea aún mayor
 
Los Acuerdos de Cooperación
 
CONtexto Ganadero: Con los EAU se firmaron hace un año 8 acuerdos de cooperación (en asuntos relacionados con infraestructura, turismo, comercio e inversión, energías renovables y cultura, informaron fuentes oficiales, e intercambio de información en materia tributaria entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos (EAU), ¿Cómo se han desarrollado esos acuerdos? ¿Cuáles son las perspectivas de intercambio comercial en los EAU y Colombia?
 
Faihan Fares Thaher Al-Fayez: En enero de 2016, recibimos la visita del Ministro de Relaciones Exteriores, su alteza Abdullah Bin Zayed Al Nahyan. Aunque fue la tercera vez que visitó nuestro país, fue la primera que vino acompañado de una delegación de empresarios y también la primera en que visitó una ciudad distinta a la capital: Cartagena.
 
Los variados asuntos materia de los acuerdos suscritos hablan de esta nueva pero creciente relación bilateral. Actualmente nos encontramos en etapa de implementación de estos acuerdos, para lo cual hemos estimulado visitas mutuas de los funcionarios de ambos países.
 
Nuestras exportaciones a ese país sumaba hace pocos años, 5 millones USD, cifra que hoy se encuentra alrededor de 30, que es una cantidad pequeña pero cuyo crecimiento demuestra el gran potencial que tenemos por explotar. Esperamos que con la apertura del mercado de la carne, esta cifra crezca tal como ha sucedido con otros países latinoamericanos.