El éxito de las parcelas demostrativas

Por: 
Por Sandra Arango Vásquez y Héctor Anzola
29 de Abril 2013
compartir
Parcelas demostrativas
Foto: parcela demostrativa Caucasia, tratamiento 1. Tomada: 16 abril de 2013. Foto: CONtexto ganadero
Según lo reportado por nuestra Profesional de Gestión de Proyectos Estratégicos, Dra. Sandra Sorelia Arango Vásquez, radicada en Caucasia, detalla que la parcela demostrativa con semillas de gramíneas y leguminosas importadas del Brasil, se encuentra ubicada en el  municipio de Caucasia a 3 km del casco urbano sobre la vía que conduce a Zaragoza, en el predio Altos de Severá. Sandra Arango, recuenta que en el año 2012 se estableció el material a evaluar los cuales se distribuyeron en cuatro hectáreas de la siguiente forma: tratamiento 1: Brachiaria decumbens, cultivar Toledo, Brachiaria brizantha cultivar Piatá y la leguminosa kudzu (Pueraria phaseoloides); tratamiento 2: Brachiaria dictyoneura, Brachiaria brizantha cultivar Marandú y la leguminosa kudzu (Pueraria phaseoloides).
 
Foto: Parcela demostrativa Caucasia, 10 de abril 2013. Tratamiento 1.
 
Las parcelas demostrativas se evaluaron durante el periodo de lluvias fuertes que afectaron la region durante el segundo semestre de 2012, actualmente se esta haciendo un nuevo seguimiento a las  parcelas, mediante  aforos y determinacion de biomasa, luego de que las parcelas pasaran por un fuerte periodo de verano que acaba de ocurrir durante los meses de enero, febrero y marzo de 2013. (Lea: Capacitación para ganaderos de Tuluá en parcelas demostrativas y forrajes)
 
Cada parcela demostrativa está divida en potreros de una hectárea separardas por medio de una cerca eléctrica.
 
Foto: Parcela demostrativa Caucasia, 10 de abril de 2013. Tratamiento 1.
 
Las parcelas han mostrado la gran adaptabilidad de estos forrajes a las condiciones húmedas y tropicales de la región del Bajo Cauca Antioqueño, lo cual se demostró durante dos días de campo a los cuales asistieron 120 ganaderos y quienes se les entregó semillas, por medio de un proceso de venta a través de Almagán a costos moderados, lo cual va a permitir la difusión de estos materiales en esta basta región ganadera de Antioquia.

Esta información, fue ratificada por Héctor Anzola, Coordinador de Investigación y Desarrollo de Fedegán – FNG, quien manifestó que todas las sedes de los Centros de Servicios Tecnológicos Ganaderos a nivel nacional cuentan con parcelas demostrativas de gramíneas y leguminosas; y de Bancos Mixtos Forrajeros (BMF)  que sirven para los procesos de transferencia de tecnología y de adopción por parte de los ganaderos. (Lea: Fedegán impulsa proyectos para desarrollo de la ganadería con recursos de regalías)