“El operador idóneo para el proyecto de ciencia y tecnología en Cesar es Fedegán”

Por: 
Fausto Mauricio Manrique Horta, Fedegán-FNG
21 de Octubre 2019
compartir
Colombia, proyecto de ciencia y tecnología en Cesar, fedegan, Fondo Nacional del Ganado - FNG, Carlos Eduardo Campo Cuello - secretario de Agricultura de Cesar, “El operador idóneo para el proyecto de ciencia y tecnología en Cesar es Fedegán”, implementar un componente empresarial en los ganaderos, mejorar la sostenibilidad a través de proyectos silvopastoriles y bancos de forrajes de alimentos, 570 hectáreas de arreglos silvopastoriles, incrementar el uso del conocimiento técnico-científico de los ganadero
Luego de la aprobación del proyecto, es necesario avanzar en los requisitos previos de Colciencias. Al cumplir con esto se pasará a la firma del convenio y del acuerdo para que Fedegán haga la ejecución de esta investigación aplicada a la ganadería de Cesar, señaló El secretario de Agricultura de Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello. Foto: Cortesia

El secretario de Agricultura de Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, sostuvo que esta iniciativa busca implementar un componente empresarial en los ganaderos, mejorar la sostenibilidad a través de proyectos silvopastoriles y bancos de forrajes de alimentos.

 

La investigación aplicada a la ganadería de Cesar, aprobada esta semana en la reunión del OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, estará enfocada inicialmente en 11 municipios que son los más fuertes en este renglón de la economía agropecuaria.

 

Luego se extenderá a todo el departamento durante los 43 meses de duración (hasta 2023) e incluirá el establecimiento de 570 hectáreas de arreglos silvopastoriles, 116 hectáreas en sorgo y productos académicos que ayudarán a conciliar el conocimiento tácito que tienen los productores con el científico para adaptar estos sistemas a los territorios.

 

Carlos Eduardo Campo Cuello, secretario de Agricultura de Cesar, afirmó que el operador de este ambicioso proyecto será la Federación Colombiana de Ganaderos-FNG (Fedegán). “¿Quién más idóneo para hacerlo que ellos?”, destacó.

 

 

CONtexto ganadero (CG): Luego de varios años, en la más reciente sesión del OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobaron un proyecto de investigación para la ganadería de Cesar. ¿Cómo lo asumen?

 

Carlos Eduardo Campo Cuello (CECC): estamos muy contentos por la aprobación del último proyecto de ciencia y tecnología que se hará de manera directa, a través de la aprobación de un Codecti (Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación) y no por convocatoria.

Este es un proyecto en donde cerramos este ciclo, uno de cuatro. Es una iniciativa que impacta además al sector ganadero que es el responsable del 50 por ciento del PIB agropecuario de Cesar.

 

 

CG: ¿En qué consiste la iniciativa?

 

CECC: Se va a desarrollar investigación aplicada para incrementar el uso del conocimiento técnico-científico de los ganaderos en los diferentes sistemas de producción bovina. Lo que buscamos es atacar una problemática muy clara de una ganadería que le falta más productividad y tiene, hoy, desafíos de sostenibilidad económica, social y ambiental.

 

Partimos de la base que en Colombia tenemos un indicador muy bajo de carga animal (0,6 cabezas por hectárea) frente a otros países de la región y, por supuesto, del mundo. Es decir, tenemos 25 millones de cabezas contenidas en 38 millones de hectáreas.

 

 

CG: ¿Quién será el operador de esta investigación aprobada en el OCAD?

 

CECC: Esta investigación se convierte en un desafío muy importante y por eso nosotros manejamos esta propuesta con Fedegán y Agrosavia. El operador de este proyecto será la Federación Colombiana de Ganaderos -¿quién más idóneo para hacerlo que ellos?-, quienes harán aportes como cofinanciación al igual que Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar (CDT Cesar); Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV); Universidad de Santander; el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM) de la Universidad Autónoma Chapingo y Universidad de La Salle.

 

 

CG: ¿Qué zonas o municipios serán impactados?

 

CECC: Este es un proyecto que impactará 11 municipios de Cesar inicialmente, pero que terminará incluyendo todas las localidades.

 

Los municipios con los que empezará esta iniciativa son los más ganaderos del departamento: Valledupar, San Diego, Bosconia, Codazzi, Astrea, Chiriguaná, Chimichagua, La Gloria, Aguachica, San Martín y San Alberto.

 

 

CG: ¿Qué busca la Gobernación de Cesar con este proyecto enfocado en la ganadería?

 

CECC: Este proyecto, adicionalmente, tiene una propuesta muy clara de buscar un componente empresarial en nuestros ganaderos, mejorar la sostenibilidad a través de proyectos silvopastoriles y bancos de forrajes de alimentos. Incluye el establecimiento de 570 hectáreas de arreglos silvopastoriles, 116 hectáreas en sorgo y productos científicos que ayudarán a conciliar el conocimiento tácito que tienen nuestros 12 mil 400 ganaderos en Cesar, que administran 1,5 millones de cabezas, y el conocimiento explícito (científico) para que realmente podamos adaptar estos sistemas a los territorios.

 

 

CG: ¿En qué consisten los productos científicos que serán resultado de la investigación?

 

CECC: Vamos a adelantar una puesta en marcha de investigación con los actores que producen este conocimiento técnico y científico, vamos a intervenir a los ganaderos con un Sistema de Gestión del Conocimiento (SGC) en una gestión integral de la empresa ganadera, en alimentación y salud bovina.

Esta iniciativa durará 43 meses, es decir, va hasta 2023 y va a fortalecer una red de conocimiento departamental utilizando las diferentes instituciones: Centro de Servicios Tecnológicos, Tecnigán, SENA, CDT Ganadero, Agrosavia, UDES y la Gobernación de Cesar. También los entes territoriales.

 

 

CG: ¿A cuánto asciende este proyecto?

 

CECC: El proyecto es de $17.483 millones, de los cuales la Gobernación de Cesar, a través de su Sistema General de Regalías aporta $15.575 millones, el resto son cofinanciaciones de las entidades que están participando: Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado aportarán $367,3 millones; Agrosavia, $841,4 millones; Universidad de la Salle, $188,7 millones; CIESTAAM, $23,1 millones; CIPAV, $173,7 millones; UDES, $203,2 millones; y CDT, $110,2 millones.

 

 

CG: ¿Qué otras iniciativas relacionadas con el campo ha trabajado la Gobernación de Cesar?

 

CECC: Ha sido una labor muy decidida. A través del gobernador se han dispuesto todos los recursos de ciencia y tecnología para el sector del agro, hemos impactado cuatro sectores fundamentales: ganadería, café, palma y uno transversal que es el riego, a través de la Universidad del riego. Son $54.000 millones, son $45.000 millones los que aporta la Gobernación de Cesar para estos proyectos y con esto estamos impactando positivamente, por los próximos tres años, el 90 % del PIB del Departamento.

 

Esto va a marcar un horizonte diferente, nos vamos a preparar mejor para afrontar los desafíos climáticos y también las dinámicas del mercado donde cada día se exigen productos con sello verde y sostenibles.

 

 

CG: Luego de la aprobación del proyecto en el OCAD, ¿cuál es el paso a seguir?

 

CECC: Tenemos que avanzar en los requisitos previos que se necesitan por parte de Colciencias. Cumpliendo los requisitos pasaremos a la firma del convenio y del acuerdo para que Fedegán haga la ejecución de este proyecto que para nosotros es muy importante.

Adicionalmente la Gobernación de Cesar tendrá que contratar la interventoría. Luego de esto, podremos darle inicio al proyecto, firmar el acta de inicio.

 

 

El FNG impulsa la transferencia de tecnología

 

De acuerdo con la Ley 89 de 1993, por la cual se establece la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero y se crea el Fondo Nacional del Ganado, los recursos de esta cuenta se utilizarán preferencialmente en:

- La comercialización de carne y leche destinada a los estratos sociales de medianos y bajos ingresos.

- El apoyo a la exportación de ganado, carne y leche.

- Cofinanciar la inversión en infraestructura física y social complementaria en las zonas productoras.

- La investigación científica y tecnológica y la capacitación en el sector pecuario.

- La asistencia técnica, la transferencia de tecnología y la capacitación para incrementar la productividad en la industria ganadera.

- La promoción de cooperativas cuyo objeto sea beneficiar a los productores y consumidores.

- La financiación de programas y proyectos de fomento ganadero desarrollado por los fondos ganaderos con interés de fomento.

- Efectuar aporte de capital en empresas de interés colectivo dedicadas a la producción, comercialización e industrialización de insumos y productos del sector pecuario.

- La organización de industrias con sistemas eficientes de comercialización que permitan en ciertos casos subsidiar los precios de la carne y de la leche, alimentos concentrados, subproductos de la carne y de la leche, para los consumidores de bajos ingresos.

- Los demás programas que, precia aprobación de la Junta directiva del Fondo procuren el fomento de la ganadería nacional y la regulación de los precios de los productos.