"Ganadería Colombiana Sostenible es una experiencia positiva": Embajador Tibber

Por: 
Alfonso Santana
27 de Junio 2017
compartir
Peter Tibber, Peter Tibber Embajador de UK en Colombia, UK Programa Fondo de Prosperidad, Alfonso Santana, Alfonso Santana editor general de Contexto ganadero, CONtexto ganadero, ganadería Colombia
Peter Tibber, embajador del Reino Unido en Colombia, y Alfonso Santana, editor general de CONtexto ganadero. Foto: Embajada del Reino Unido en Colombia.
El embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Tibber reiteró, en entrevista con CONtexto ganadero, el compromiso del Reino Unido de seguir adelante con estos proyectos (GCS) y de apoyar a Colombia para que logre un desarrollo que beneficie a todo el pueblo colombiano.
 
Gran Bretaña cada día se compromete más con nuestro país. En el pasado cumpleaños de su Majestad La Reina Isabel II, Peter Tibber, embajador Británico en Colombia, explicó los lineamientos del nuevo Fondo para la Prosperidad que su país ha dispuesto para apoyar naciones emergentes y fronterizas principalmente.
 
El Fondo para la Prosperidad es un mecanismo del Gobierno del Reino Unido con alcance global. Para el periodo 2016-22 destinará 1.300 millones de libras esterlinas con el objetivo principal de desarrollar acciones para reducir la pobreza mediante el desarrollo económico, habilitar la apertura de mercados y abrir oportunidades para el comercio y la inversión en las regiones de Colombia afectadas por el conflicto.
 
La Embajada anunció que para los próximos 5 años destinará, a través del Programa de Fondo de Prosperidad, la suma de $ 25 millones de libras esterlinas para lo que ellos denominan grandes proyectos.
 
Estas iniciativas tienen como propósito crear capacidad institucional y apoyar estrategias para reducir los impactos de la corrupción, así como obras de infraestructura (urbana y nacional como transporte masivo y trenes), agricultura, energía y minería, entre otros.
 
Esto hace parte del compromiso del Reino Unido de destinar el 0,7 % de su Renta Nacional Bruta a la Ayuda para el Desarrollo Exterior (AOD por sus siglas en inglés).
 
Los sectores prioritarios son los servicios financieros; infraestructura; energía; cuidado de la salud; educación más alta; TIC; ciudades inteligentes; Productos farmacéuticos; Tecnología ambiental; Agro-tecnología / alimentos; aviación; y la ciencia.
 
Apoyo para el sector agrícola de Colombia
 
Para este sector tienen previsto 2 estrategias fundamentales: los seguros y la inversión en proyectos de innovación.
 
Con el objeto de aumentar la inversión y el rendimiento en el sector agrícola se proponen apoyos para el desarrollo de tecnologías y programas de educación para estimular la demanda de seguros agrícolas, con fundamento en un sistema de información y vigilancia. Para esto se diseñarán de 3 a 5 modelos piloto de agro-seguros.
 
La segunda estrategia apunta a financiar hasta 8 proyectos de agro-tecnología en etapas tempranas y 5 finales, y llevar a cabo actividades de divulgación para organizaciones innovadoras sobre oportunidades de asociación.
 
La Corporación Andina de Fomento, CAF, será la encargada apoyar el desarrollo de la estrategia de seguros agrícolas, en tanto que el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, e Innovate UK lo harán para el tema de tecnología agrícola e innovación. Para otras áreas, como desarrollo urbano, anticorrupción, etc., operará Findeter.
 
Ganadería colombiana sostenible, los seguros y la innovación
 
El embatador Tibber, es un diplomático con mucha experiencia que pese a su corta estancia en Colombia. En menos de 2 años, ha recorrido parte de nuestra geografía y se ha interesado en nuestras problemáticas.
 
Habla con propiedad sobre los retos que Colombia enfrenta a través blog El Embajador Británico Opina, en uno de los cuales señala respecto a alguna poblaciones de Colombia que son zonas aisladas, poca infraestructura, falta de transporte público, (ninguno cuenta con un aeropuerto adecuado), pobreza, cultivos ilícitos e inseguridad.
 
Es Doctor en historia medieval de la Universidad de Oxford. Su trabajo como diplomático lo ha llevado a representar al Gobierno Británico en países como Sudán, Francia, Turquía, México, Alemania y Pakistán. Además ha formado parte de la dirección del equipo de Comercio e Inversión del Reino Unido.
 
Colombia juega papel importante frente al desafío del cambio climático
 
Respecto al programa Ganadería Colombiana Sostenible y a los pilares relacionados con el sector agrícola de la estrategia, el funcionario explicó en el periódico de los ganaderos de Colombia los siguientes aspectos:
 
¿Cómo se siente el Reino Unido con el desarrollo del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible?
 
Embajador Peter Tibber: Estamos muy comprometidos con el Proyecto de Ganadería Sostenible. Estamos convencidos de 2 cosas: Una, que el sector agropecuario, en su sentido más extenso, es fundamental para el desarrollo de Colombia y para que todos los colombianos aprovechen de la paz. La segunda es que la protección del medio ambiente, el desafío del cambio climático, son fundamentales en donde Colombia tiene un papel muy importante, y que nosotros queremos trabajar, cooperar y apoyar en sus esfuerzos de mitigar y controlar los impactos del cambio climático y en particular, avanzar hacia la meta de cero deforestación que es la meta del presidente.
 
A nuestro juicio estos 2 objetivos son completamente complementarios, y es posible y necesario desarrollar una agricultura para el país, pero sostenible y compatible con la protección del medio ambiente.
 
Respecto al proyecto Ganadería Colombiana Sostenible
 
Embajador Peter Tibber: Nuestra experiencia es positiva, pero claro hay problemas. Estamos comprometidos a seguir adelante en estos proyectos y de apoyar a Colombia respecto de su maravillosa diversidad, de su Amazonía, de su medio ambiente, pero también para facilitar un desarrollo que va a beneficiar a todo el pueblo colombiano.
 
Los seguros agrícolas
 
En ese campo tenemos entendido que van a enfocar el Fondo Prosperidad. En Colombia hemos tenido muchos tropiezos con el aseguramiento agrícola por sus altos costos. ¿Cuál sería la diferencia y como se irían a financiar los seguros agrícolas?
 
Embajador Peter Tibber: En el tema de seguros nosotros somos tal vez los líderes en el mundo. Tenemos mucha experiencia, muchas posibilidades y yo creo que entre los cambios que vamos a apoyar a través del Fondo Prosperidad encontraremos soluciones para Colombia que son factibles dentro de su presupuesto y que elevarán los niveles de aseguramiento que son muy bajos por parte del sector agrícola.
 
Es evidente, sobre todo en estos períodos de cambio climático, que los campesinos necesitan un seguro para compensar los eventos naturales devastadores producidos por cuenta del calentamiento global. Nosotros conocemos este tema de fondo sobre todo con el conocimiento y los recursos de la experiencia de la ciudad de Londres. Estoy seguro que va a ser un campo de intercambio y colaboración muy fructífero para Colombia.
 
Innovación, Colombia ha tratado de hacer proyectos de innovación y tenemos a Colciencias, pero básicamente siempre nos hemos enredado en los trámites. ¿Cómo se hará para que los recursos del Fondo Prosperidad que vienen para este tema no se enreden en esta tramitología?
 
Embajador Peter Tibber: Es una buena pregunta. El problema es real. Necesitamos resolverlos. Nosotros trabajamos de la mano con Colciencias. Ellos dicen que el Reino Unido es su socio número 1 en la colaboración científica y vamos a hacer todo para asegurarnos que los recursos lleguen a sus destinatarios y tengan un impacto en el terreno.