Hay que cambiar sistema de producción para ser competitivos: Álvarez

Por: 
Edgar Aldana Rosillo
17 de Enero 2022
compartir
la magnolia, sistema de producción, senepol, cría, leche, carne, Subasta, Pandemia, resultados, balance, Costos de Producción, hembras, machos, precios, desteto, ceba, demanda, importaciones, compradores, Colanta, abonos, concentrados, Ecuador, Nueva Zelanda, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Mario Álvarez, de Agropecuaria La Magnolia, es un convencido de la necesidad de cambiar el sistema de producción lechera para ser más competitivos y por eso ellos ya empezaron la transformación. Foto: contextoganadero.com

Agropecuaria La Magnolia es de las empresas que durante la pandemia lograron seguir adelante y tener buenos resultados por lo que son optimistas sobre el futuro.

 

Al frente está Mario Álvarez quien señaló que la parte del negocio de lechería es una de las más complicadas por los altos costos de producción y por eso considera que es momento de cambiar el sistema de trabajo para ser más competitivos.

 

CONtexto Ganadero: ¿Cómo le fue a La Magnolia durante la pandemia?

 

Mario Álvarez: Desde que empezó la pandemia en 2020 y cuando se comenzó a convivir con la misma en 2021 el balance para La Magnolia ha sido positivo. Seguimos reteniendo hembras y todos los machos comerciales y los ganados puros que se sacan al mercado se venden a muy buenos precios por lo que han sido años positivos. Estamos ligados en un alto porcentaje a la cría y todo lo que tenga que ver con esta actividad le está yendo bien.

 

 

CG: ¿Cómo van en los diversos frentes del negocio?

 

M.A.: Dentro de la cadena estamos en el eslabón primario, siendo productores de ganado, no vamos más allá. Incluso, el macho comercial nosotros lo vendemos desteto para que otros lo ceben. Lo que sí tenemos es lechería especializada y el panorama es distinto. Aquí tuvimos un encarecimiento. Por un lado aumentó la demanda de leche porque se redujeron las importaciones debido a que los precios internacionales estaban altos lo mismo que la tasa de cambio, de lo contrario no estaríamos tan sobredemandados como lo hemos estado. Esa mayor demanda no es porque la gente esté tomando más leche o productos lácteos sino porque se frenaron las importaciones. (Lea: La Magnolia, un modelo de ganadería integral a partir del senepol)

 

 

CG: ¿Cómo están las expectativas?

 

M.A.: A futuro no se puede saber qué vaya a pasar con la leche porque es muy incierto. En machos es más fácil prever porque el macho se lleva a una subasta y se vende bien o busca a quién venderlo pero en leche uno es muy cuidadoso de no cambiar de comprador porque como no se tiene claro el futuro no se puede jugar a cambiar de comprador.

 

 

CG: ¿Cómo les ha ido con los precios de la leche?

 

M.A.: Nosotros no salimos de Colanta aunque ellos en Antioquia no están pagando los mejores precios, están en un rango medio porque hay algunos procesadores que están pagando a $2.000 el litro y a nosotros nos pagan a $1.700 pero nos da miedo dejar de venderle a Colanta.

 

 

CG: ¿Qué ha pasado con los costos de producción?

 

M.A.: Ese es un tema que preocupa bastante ya que el panorama es muy desalentador, somos tan dependientes de los insumos agroquímicos como los abonos o los concentrados que por más que suban el precio de la leche, eso no va a dar. Si nosotros no cambiamos el sistema de producción para producir un litro de leche más barato, así sacrifiquemos el volumen no vamos a tener éxito, hablando de trópico alto. Tenemos que empezar a cambiar o cambiar.

 

 

CG: ¿Qué están haciendo al respecto?

 

M.A.: En Agropecuaria La Magnolia nos estamos concientizando que hay que cambiar el chip y es el sistema no solo el pasto, el concentrado o la raza sino todo el sistema. El técnico nuestro estuvo visitando Ecuador, quisimos ver el sistema que tienen allí, referente a la producción de leche, que lo están liderando unos señores neozelandeses. Allá visitó 16 fincas que son parecidas a las de Colombia y ya empezamos a hacer ciertas pruebas de cómo podemos cambiar el sistema a nivel de rotación, de concentrados, de fertilización, entre otros aspectos. Es un trabajo arduo, de sacrificio pero para nosotros es la única viabilidad que hay en trópico alto para ganar plata. (Lea: Senepol, una raza que ayuda a potencializar cualquier cruce)

 

 

CG: ¿Cuándo se pueden ver resultados?

 

M.A.: Eso implica tiempo y por eso mínimo en tres años estaremos viendo algo de ese cambio pero hay que empezar y además ya vimos que funciona en lo alto y con diferentes tipos de suelos, de pastos, con variabilidad climática y con diversas razas. Estamos convencidos que es por ahí, así como un día le apostamos al senepol a costa de que nadie nos creía y gracias a Dios 15 años después nos están dando la razón.