Senepol, una raza que ayuda a potencializar cualquier cruce

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Enero 2021
compartir
senepol, cruces, brahman, cebú, distocias, mansedumbre, rendimiento, carne, canal, bos taurus, adaptabilidad, enfermedades, Anaplasmosis, tripanosoma, vigor híbrido, Simmental, Angus, rusticidad, parásitos externos, vacada, transferencia de embriones, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La raza Senepol ha demostrado sus bondades en cruzamientos para una mayor producción de carne y mejor rentabilidad. Foto: Fedegán - FNG

En ganadería bovina cualquier animal que se cruce con la línea genética senepol va a aumentar la producción de su carne e incluso de su canal en más del 50 %, aseguró el Médico Veterinario Zootecnista Javier Orlando Blanco de la Hacienda La Morena, en Yopal (Casanare).

 

De acuerdo con lo expuesto por el profesional, como la base del ganado en los Llanos es cebú, el principal cruce que tiene es con senepol donde se destaca el comportamiento del animal, que nace pequeño lo cual es bueno porque no hay problema de parto ni de distocias. Además, es un ganado muy manso ya que el senepol le baja mucho el temperamento al cebú. (Lea: Las bondades de la raza Senepol)

 

El senepol como es un Taurus adaptado no se observa ninguna diferencia. Los animales senepol son considerados los únicos bos Taurus que se adaptan al trópico.

 

Sostuvo que los cruces obtenidos de un ejemplar senepol con un cebú como el brahman son adaptables a cualquier condición climática adversa con alta tolerancia a enfermedades como anaplasmosis y tripanosoma.

 

A lo anterior se suma que son animales que tienen la particularidad de contar con vigor híbrido lo que implica que estos bovinos resultan con mayor y mejor desempeño que sus progenitores.

 

Por ejemplo, los pesos de los terneros al destete son hasta 60 kilogramos por encima de un cruce cebú por cebú.

 

Se tienen otros cruces como el F1 simmental por brahman con senepol y se obtiene un animal que va a adaptarse mucho mejor y con mejor comportamiento en la sabana. (Lea: Ganado Senepol logra un rendimiento en canal del 61 %)

 

Para este cruce se recomienda que la F1 sea proveniente de una vaca cebú y un toro simmental y que a este animal se le incluya la línea senepol. La mayor ventaja que ofrece este cruce es la habilidad materna, además, las terneras obtenidas serán vacas que tendrán alto rendimiento en el aspecto reproductivo.

 

De hecho para procesos como transferencia de embriones esas vacas se utilizan como receptoras.

 

También se hacen cruces de senepol con angus que da un Taurus 100 % y eso se mete a vacada blanca y a vacada cruzada mejorada.

 

Animales con mayor y mejor producción cárnica conservando su rusticidad frente a problemas de parásitos externos.

 

También la línea senepol por angus hace que los bovinos resultantes no sean tan selectivos con los forrajes y que tengan mayor voracidad al momento de consumir el pasto de los potreros sin desperdiciar el alimento. (Lea: Senehol, cruce ideal para producir leche en trópico bajo)

 

En cualquiera de los cruces a realizar, ya sea senepol por cebú o senepol por simmental o senepol por angus los beneficios obtenidos en la comercialización son similares.

 

Son animales que se sacrifican con un mayor peso a menor edad básicamente por el manejo porque son ganados que no tienen problemas de displasia de cadera ni en la parte de rendimiento en báscula.

 

En la finca La Morena todos los cruces con senepol que sean machos se capan y se dejan para ceba logrando en la comercialización de carne animales con 30 meses de edad y pesos finales de 520 y 550 kilos.

 

Por otro lado, las hembras cruzadas se dejan para receptoras. Para realizar cualquiera de estos cruces recomiendan utilizar el método de monta natural y transferencia de embriones, este último es el que mejor les ha funcionado obteniendo entre 18 y 20 embriones en cada lavado por donadora, un promedio bastante alto.