“La ganadería cumple un rol estratégico”: Ana Cristina Moreno

Por: 
Diego Castrillón F.
07 de Septiembre 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ana cristina moreno, adr, presidente adr, proyectos adr, ganadería adr, convocatorias adr, proyectos adr ganadería, diego castrillón f,
Moreno llega a la ADR buscando que el campo abrace el uso de herramientas tecnológicas para impulsar el desarrollo agropecuario. Foto: Cortesía.

La actual presidente de la Agencia de Desarrollo Rural es consciente de la importancia que tiene el sector en el país, por eso desde la ADR se vienen implementando proyectos que apuntan a los sistemas silvopastoriles, mejorar praderas, aportar en el mejoramiento nutricional y genético de los animales.

 

El pasado 14 de julio, Ana Cristina Moreno fue designada como la presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en reemplazo de Claudia Ortiz. Moreno es administradora de negocios de Eafit, especialista en gerencia de entidades de desarrollo social y magister en gerencia de empresas sociales de la misma institución, incluso aspiró a la Alcaldía de Medellín en 2016.

 

La presidente de la ADR habló con CONtexto ganadero, contó cómo se dio su llegada a la entidad, los proyectos que viene a liderar en el tiempo que le resta a Iván Duque al frente del país y lo que viene especialmente en ganadería.

 

CONtexto ganadero (CG) ¿Cómo llega Ana Cristina Moreno a la Agencia de Desarrollo Rural?

 

Ana Cristina Moreno (ACM): Llegué a la Agencia de Desarrollo Rural después de que el presidente Iván Duque me invitara a asumir este reto. Estoy muy agradecida por el voto de confianza y por la oportunidad de trabajar de la mano del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

 

Liderar la ejecución de la estrategia de transformación del campo colombiano, no es una tarea sencilla, sin embargo, desde el día cero la he asumido con responsabilidad, compromiso y entrega para cumplir con el propósito de brindarle mejores condiciones de vida a nuestros productores rurales.

 

CG: ¿Ya había ocupado cargos relacionados con el sector agropecuario?

 

ACM: No de forma directa, pero si he liderado y acompañado importantes iniciativas del sector: fui directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, durante el período 2008-2011, y desde allí trabajé de manera concertada y articulada con todos los municipios antioqueños, para orientar de forma participativa y descentralizada los procesos de planificación en cada territorio, incluidos los relacionados con los temas agropecuarios.

 

Cuando llegué a la Asamblea de Antioquia en el año 2016, construimos el proyecto de Plan Departamental de Desarrollo "Antioquia Piensa en Grande”, que abarcaba características como dignificación del campesino, seguridad, inversión, empleo rural en Antioquia.

 

Adicionalmente, durante ese cuatrienio, fui ponente de la Ordenanza que declaró a la raza bovina de ganado criollo Blanco Orejinegro (BON), como patrimonio genético en Antioquia, para estimular, promocionar y aprovechar su potencial genético.

 

Asimismo, fui ponente de la Ordenanza para la protección de las abejas como insectos de interés ecológico, social y económico en el departamento de Antioquia.

 

También fui ponente de la Ordenanza Cero Mercurio en Antioquia, y Coautora de la Ordenanza del Sello Social de la Minería Antioqueña, mecanismos de defensa del medio ambiente y de impulso a la minería amigable.

 

CG: ¿Qué puede destacar del trabajo que adelantó su antecesora, Claudia Ortiz?

 

La doctora Claudia se interesó por dar cumplimiento a la misión de la Agencia de Desarrollo Rural, es decir, promocionar, estructurar y ejecutar planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural para contribuir con la transformación del campo colombiano, y con ese interés en mente, lideró tres iniciativas que quiero resaltar:

 

1. Firmó la resolución con la que se aprobó el modelo de ejecución directa de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, el cual permite tener control permanente sobre la ejecución de cada uno de los proyectos, elimina la tercerización, cuenta con la documentación requerida a la hora de responder ante los entes de control y además empodera a las organizaciones para que sean ejecutores de sus propios proyectos.

 

2. Firmó la resolución 040 de 2020, por medio de la cual se adoptó el manual para la construcción de proyectos de riego en pequeña escala, apoyando el desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales. Este proceso permite desarrollar los estudios de identificación, pre factibilidad, factibilidad, pre inversión y diseños; adaptándose a las necesidades actuales de los territorios.

 

3. Impulsó la estrategia “ADR a un Clic” para ofrecer soluciones efectivas a los pequeños y medianos productores rurales. Esto nos permitió recoger un inventario de 3.806 perfiles de proyectos que presentaron nuestros productores rurales.

 

CG: ¿Qué ideas tiene para la ADR?

 

ACM: Es importante adaptarse a la nueva realidad que vivimos y abrazar el uso de herramientas tecnológicas para impulsar el desarrollo agropecuario, sin perder de vista que somos una Agencia de territorio y no de escritorio.

 

Hoy tenemos 13 Unidades Técnicas Territoriales desplegadas por toda Colombia para conocer de primera mano la realidad de los territorios y permitir un enlace directo con nuestros productores. Necesitamos hacer un esfuerzo para garantizar personal en cada uno de los 32 departamentos del país.

 

Como Agencia tenemos claro que la asociatividad es un elemento clave para transformar realidades, por esto, queremos enfocarnos en impulsarla y fortalecerla. También queremos extender y robustecer la Asistencia Técnica que brindamos, a través del Servicio Público de Extensión Agropecuaria, para llegar a más productores, incluso innovando en esta materia con el uso de herramientas tecnológicas sencillas, como lo son por ejemplo, los mensajes de texto.

 

Otra de las metas que nos planteamos, es ampliar la ruta exportadora para nuestros líderes del campo. Vamos a acelerar el avance en esta materia durante los próximos dos años.

 

También queremos potenciar el tema de Agricultura por contrato, una iniciativa del Ministerio de Agricultura que como Agencia impulsamos, para garantizar la vinculación sostenible de los pequeños productores rurales a mercados en crecimiento, para fomentar emprendimientos agropecuarios. Hoy tenemos 10 027 productores vinculados y esperamos llegar a los 20 000 antes de que finalice el año.

 

Finalmente, quiero resaltar lo dicho en la respuesta anterior: la convocatoria ‘ADR a un Clic’ que acaba de terminar, nos permitió recoger 3.806 iniciativas de proyectos productivos. Fue un ejercicio muy valioso, porque gracias a él, logramos inventariar los emprendimientos rurales del país, para acompañar en el corto y mediano plazo, aquellos mejor estructurados y con mayor factibilidad.

 

Nuestra misión es trabajar por mejores oportunidades para los campesinos colombianos, mediante mecanismos de emprendimiento, buscando equidad para el campo; dos de las banderas del Gobierno Nacional.

 

CG: ¿Qué percepción tiene del sector ganadero?

 

ACM: La ganadería cumple un rol estratégico en el país, beneficia a millones de familias rurales y además es una fuente que contribuye a la seguridad alimentaria de los hogares colombianos.

 

Desde la Agencia de Desarrollo Rural, hemos cofinanciado 47 Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural para Ganadería Bovina, en 23 de 32 departamentos: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Vichada. Nuestro aporte ha sido de $ 68 052 millones, y con ello, hemos logrado mejorar la calidad de vida de 5.268 productores y de sus familias.

 

Somos conscientes de la importancia de la ganadería en Colombia, y desde la ADR seguiremos brindando todo el acompañamiento para impulsar su desarrollo y mejorar la calidad de vida de quienes se dedican a esta actividad.

 

CG: Cuéntenos un poco sobre los proyectos que viene adelantando la ADR en materia de ganadería.

 

De los 47 proyectos que mencioné en la respuesta anterior, 38 están en etapa de ejecución. 4.823 productores se benefician con estas iniciativas y se intervienen casi 18 000 hectáreas. Con ellos, buscamos implementar sistemas productivos silvopastoriles, mejorar praderas, aportar en el mejoramiento nutricional y genético del ganado, repoblar con dotación de pie de cría, mejorar la cadena de frío a través de la entrega de tanques y adecuación de infraestructura para procesos de transformación, y aumentar la producción de leche bovina de calidad.

 

Termino diciendo que en la convocatoria que finalizó en el mes de julio, recibimos 173 perfiles referentes al tema ganadería. Hoy estamos haciendo revisión de cumplimiento de requisitos de los mismos, para evaluar cuáles de ellos cumplen con las condiciones para continuar el proceso.

 

CG: ¿Cómo pueden participar los ganaderos en futuros proyectos que desarrolle la ADR?

 

ACM: Extiendo mi invitación para que todos los interesados nos sigan en redes sociales: Twitter: @ADR_Colombia, Facebook: Agencia de Desarrollo Rural e Instagram: adr_colombia. Igualmente en la página web www.adr.gov.co pueden encontrar toda la información que requieran y no solo de los proyectos con relación a la ganadería, sino todas la información sobre las convocatorias para beneficiar el campo colombiano y las nuevas fechas para la futura recepción de perfiles de proyectos productivos.

 

Si los productores rurales buscan otro tipo de información o tienen alguna   inquietud pueden enviar un correo electrónico a [email protected].

 

CG: ¿Qué enseñanzas cree usted que le deja la pandemia al campo?

 

ACM: Creo que a raíz de la crisis, la sociedad ha empezado a entender la valiosa labor que se realiza en las zonas rurales y ha dimensionado la importancia de nuestros campesinos. Su trabajo generoso en la producción de alimentos ha sido vital para garantizar el abastecimiento de comida en cada mesa de las familias colombianas.

 

También percibo hoy, que muchos de los jóvenes que pensaban migrar a los centros poblados, están reevaluando ese deseo. Incluso muchos que ya se habían marchado, están retornando a sus territorios conscientes del potencial rural.

 

Llegó la hora de ver el campo como un dinamizador de desarrollo y de oportunidades.

 

CG: Ante la pandemia actual, ¿cómo está trabajando la agencia?

 

ACM: Desde el nivel central realizamos trabajo desde casa y solo cuando es estrictamente necesario, vamos a las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Rural.

 

La gran mayoría de los miembros que trabajan en territorio siguen atendiendo de manera personal las necesidades de los campesinos como lo han hecho siempre, son profesionales de diferentes disciplinas, que realizan diagnósticos de los proyectos que se presentan y nos ayudan a hacer seguimiento en la implementación de los mismos.

 

La diferencia es que ahora trabajamos bajo los protocolos y las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional

 

CG: ¿Qué retos vienen para usted al frente de la entidad?

 

ACM: Muchos. Ya he mencionado algunos, pero menciono otros: adecuación de tierras, distritos de riegos, Circuitos Cortos de comercialización y Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural.