guinea masai
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

La Guinea Massai, un forraje novedoso y nutritivo

Por - 18 de Noviembre 2014


Sin desconocer las bondades de otros tipos de forrajes, la Guinea Massai llega al país con promesas de valor importantes para los ganaderos que buscan nuevas y mejores opciones nutricionales.

A los ya tradicionales forrajes que se utilizan en la ganadería colombiana, como la Mombaza y la Tanzania, se suma la Guinea Massai, una especie que hasta el momento no se había traído al país de forma masiva y de la cual apenas se están descubriendo sus enormes beneficios.

Luis Fernandoo Castro, ganadero, agrónomo y actual presidente de Asobravo, lideró el trabajo de investigación que en compañía de funcionarios de la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado, Fedegán-FNG, se adelantó en varios predios seleccionados para tal fin. (Lea: Nutrición animal: El punto es conocer los pastos)

De las Guineas (Panicum maximum) esta es la que presenta menos requerimientos de fósforo en el suelo, lo cual es muy favorable teniendo en cuenta que en el país esa es una gran limitante de las gramíneas y leguminosas.

“El CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) realizó varias investigaciones sobre las Braquiarias y fruto de esos trabajos se logró su utilización en grandes extensiones ubicadas en los Llanos Orientales de Colombia, con resultados muy buenos; aunque se pudo determinar que siguen siendo muy susceptibles al ataque de plagas como el Mión de los Pastos; al que es muy resistente el Guinea Massai”, aseguró Castro.

Los resultados obtenidos han permitido determinar que la Guinea Panicum maximum es mucho más nutritiva que la mayoría de las Braquiarias “y la idea de usar este Guinea Massai,  es buscar que no se degrade luego de realizar el pastoreo, lo que representaría mayor tiempo de duración del potrero”, sostuvo Héctor Anzola, Coordinador de Investigación y Desarrollo de Fedegán-FNG. (Página del Ganadero: Guinea Massai: Un forraje con gran potencial)

Los investigadores coinciden en que la Guinea Massai puede ser muy importante para el desarrollo ganadero colombiano.

La liberación del Guinea Massai es relativamente reciente, es un híbrido natural entre el Panicum maximum  y el Panicum infestum

"Con la información del doctor Enrique Murgueitio de CIPAV me puse en la tarea de conseguir la semilla, a pesar de varias dificultades, y ya tenemos buenos potreros en la Hacienda Guachipolo, en el Valle del Patía, en donde ha mostrado una adaptación maravillosa", relata Castro, quien de paso indicó que incluso durante el verano que se sintió en el país en junio, julio, agosto y septiembre de 2014, la Guinea Massai fue sumamente resistente, conservó el color verde mucho tiempo y con los primeros aguaceros que cayeron comenzó a retoñar muy rápido.

Otras de las ventajas que la hacen sobresalir es el hecho de ser una gramínea de porte medio, que no presenta inconvenientes si se destina para el ganado de cría; tampoco existe la posibilidad de que un ternero se vaya a engusanar y se pierda, problema que se da con las gramíneas de porte alto.

El trabajo apenas comienza, pero los resultados han sido tan satisfactorios que, según explicó el actual presidente de Asobravo, ya se están preparando para las nuevas siembras, planeando en este momento  una densidad de siembra de 15 kilos por hectárea, una cantidad más alta de lo recomendado, con la idea de que haya mayor población de plantas por metro cuadrado y así poder combatir la maleza, de forma que el pasto nuevo la ahogue y no haya que aplicar herbicidas, ni que las gramas que estaban por degradación de los potreros antiguos vuelvan a salir. (Lea: Ganaderos podrián emprender la Restauración Ecológica)

Las semillas de este forraje ya se consiguen  en Colombia

Actualmente, Paisagro trae y vende la semilla en Colombia. “Estamos intentando que Fedegán lo haga directamente porque creemos que esas especies nuevas, menos exigentes con el suelo, con buena capacidad de carga y altamente nutritivas, serían de gran utilidad para la ganadería bovina colombiana”, concluyó Anzola.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024