La papa, alternativa de suplemento alimenticio para el ganado

Por: 
Luisa Gómez Rodríguez
17 de Enero 2014
compartir
Suplemento de papa para ganado
El consumo excesivo de papa puede generar problemas digestivos y de acidosis en el animal. Foto: Cortesía - Revista Papa.
La papa, un producto catalogado como el tercer alimento más importante de la humanidad, se ha venido posicionando como suplemento en la dieta de los bovinos del territorio nacional. Este tubérculo al ser utilizado como parte de la alimentación animal ofrece grandes aportes a la nutrición del ganado.
 
De acuerdo con un artículo publicado en la ‘Revista Papa’, de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, al alternar el cultivo del tubérculo con la siembra de pasturas, no sólo se logra la renovación de potreros, el mejoramiento de la fertilidad y aireación del suelo, también se incrementa la cantidad de forraje y el contenido de proteínas, que a corto, mediano y largo plazo, también contribuirán a la alimentación del ganado y por ende a la producción de carne y leche de alta calidad.
 
Según Héctor Jairo Correa, doctor en Ciencias de la Producción Animal, Néstor Fabián Montoya Ocampo, e Iván Darío Pino Giraldo, expertos en Ciencias Agrícolas y Veterinarias, también autores del artículo, “la suplementación con papa podría constituirse en una alternativa que tendrían los ganaderos para suministrar la energía necesaria y así disminuir el balance de proteína y carbohidratos no estructurales ofrecidos a las vacas”. (Lea: Motosa de algodón, suplemento para ganado en épocas críticas)
 
Asimismo, los expertos señalaron que con el suministro de papa se podrían resolver parcialmente aquellos problemas que surgen en la producción de ganado lechero y además se estaría dando una solución a la sobreproducción de papa.
 
Por su parte, Héctor José Anzola Vásquez, coordinador de Investigación y Desarrollo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, destacó que estas afirmaciones son el reflejo de un avance científico sobre las bondades de la papa como alimento energético para vacas de alta producción lechera.
 
“La papa también se puede usar para cualquier sistema de producción bovina, no solamente en vacas sino en animales adultos de cualquier etapa productiva, aun así en ceba de novillos normando también se podría utilizar. La papa cuenta con almidones de alto valor energético que pueden servir para la producción de grasa, para la ceba de animales o para la calidad de la leche”, afirmó Anzola Vásquez, de Fedegán. (Lea: En época de crisis, ganaderos deben apuntar a los suplementos alimenticios)
 
La suplementación debe ser gradual
 
En dicha investigación, los expertos explicaron que la papa cruda no es muy apetecida para el paladar animal y además posee un efecto laxativo, por lo tanto, su inclusión en la dieta para el bovino debe llevarse a cabo de manera gradual.
 
Para hacer un mejor aprovechamiento del almidón, este debe ser cocido o vaporizado. La papa es un recurso que por su tamaño puede atorarse en la garganta del animal, razón por la cual debe ser picada o macerada antes de ser suministrada”, indicó la investigación.
 
(Foto: Revista Papa)
 
Los autores del documento dieron a conocer un estudio realizado en un predio del municipio de San Pedro, Antioquia, en el cual se pudo establecer que durante las 2 comidas al momento del pastoreo se suministró papa ‘Diacol Capiro’ y los resultados más relevantes se presentaron en la producción de leche, gracias a la concentración de nitrógeno ureico en leche, así como la producción de proteína cruda y proteína verdadera.
 
“La respuesta al suministro de 6 kilos de papa posiblemente se debe a una sincronización entre el abastecimiento de proteína degradable en el rumen a partir del forraje y el de carbohidratos no estructurales con la papa durante el pastoreo, lo que permitió mejorar el uso de la proteína del forraje, con el consecuente incremento de la producción y proteína en la leche”, señaló el estudio. (Lea: Crean nuevo suplemento para ganadería sostenible)
 
Una de las conclusiones que determinaron los expertos durante el estudio fue que no se encontraron efectos de ningún tratamiento sobre parámetros metabólicos como nitrógeno ureico en sangre y colesterol.
 
Tenga en cuenta la cantidad de la papa que suministra
 
Anzola, por su parte, indicó que hay que tener precaución con el exceso de suministro de papa al animal, por eso es preferible que el ganado consuma en grandes cantidades forrajes, ya que este no causa ningún tipo de daños en el organismo digestivo del bovino.
 
“Lo único que las vacas y los novillos pueden comer en exceso es pasto, porque su evolución digestiva está ligada a ese proceso. Pero si se le suministra papa en grandes cantidades, no solo tendrán problemas digestivos, también acidosis, lo que provoca que disminuya la producción”, explicó el coordinador de Investigación y Desarrollo de Fedegán.
 
El funcionario de la Federación Colombiana de Ganaderos agregó además que lo más recomendable, en materia de suministro, es alimentar a un animal, cuyo peso promedio sea de 500 kilos con máximo 6 kilos de papa, y que en lo posible esta esté picada y lavada. (Entrevista: Elección de sal para ganado: no es un asunto del azar)
 
“Papa, yuca, plátano, remolacha o zanahoria son alternativas que contribuyen a disminuir los costos de producción al ganadero. Además que estos productos, gracias a sus propiedades y bajo costo, podrían sustituir a los alimentos balanceados y convertirse en una buena alternativa para el productor”, puntualizó Héctor Anzola.