Luis Ignacio Camacho, un agricultor y ganadero que aspira a volver al Comité de Cafeteros del Huila

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Septiembre 2022
compartir
Luis Ignacio Camacho  agricultor y ganadero
Tenemos que seguir fortaleciendo nuestra institucionalidad cafetera así como la ganadera, puntualiza Luis Ignacio Camacho. FotoCortesia

Camacho Cuenca fue beneficiario del programa de Mejoramiento Genético (Embriogán) y cuando estuvo en la Junta Directiva del Comité de Cafeteros del Huila representó a los pequeños accionistas en la Junta Directiva de Procafecol y al departamento en Cenicafé.

 

Luis Ignacio Camacho Cuenca, nacido en el municipio de Tarqui (Huila), es un profesional del sector agropecuario, productor de café con convicción y ahínco que, además, ha incursionado en el sector ganadero, ese mismo que defiende y al que le agradece el acompañamiento institucional para crecer.

 

Fue miembro de la Junta Directiva del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, y ahora, anhela volver a representar a los cafeteros que, como él, labran la tierra persiguiendo sus sueños. Por esta razón, lanzó su aspiración en las elecciones cafeteras para hacer parte de la Zona 4 que corresponde a los municipios de Teruel, Íquira, Palermo, Santa María, Neiva, Gigante y Aipe. Las elecciones se cumplirán el 11 de septiembre del año en curso.

 

 

¿Quién es Luis Ignacio Camacho Cuenca?

 

Es un profesional del sector agropecuario, egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Desde allí inicié ciertas labores como orientador profesional a la vez que realizaba mis estudios universitarios. Años más tarde, me vinculé con la empresa privada, empecé algunos trabajos con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata; luego, pasé hacer asesor del Banco Agrario en temas de créditos Finagro, hice parte de la Junta Directiva del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, soy productor de café en Teruel y Gigante, además de incursionar en el sector ganadero en mi municipio.

 

 

¿Se ha destacado por su liderazgo en favor del sector cafetero, cómo nace esa vocación de servicio?

 

El liderazgo cafetero nace a raíz de ese contacto que he tenido con todas las comunidades. Desde allí se empezó a gestar el tema de participar en las elecciones cafeteras, hace 16 años por primera vez, hice parte de la Junta Directiva del Comité Departamental de Cafeteros del Huila y tuve la oportunidad de representar a este departamento en el Centro Nacional de Investigaciones Cafeteras – Cenicafé, a la par que representé a los pequeños accionistas de las tiendas Juan Valdez, desde allí lideré diferentes iniciativas como la apertura de nuevas tiendas en Colombia, México, Panamá y Ecuador.

 

 

¿Qué es lo más valioso de ser cafetero?

 

La labor del cafetero huilense, esa tenacidad, ese trabajo abnegado en torno a la agricultura, ese buscar posicionar nuestro café, el hacer las cosas bien y cada vez mejor y el querer mostrar las cosas buenas que tenemos en nuestro departamento.

 

 

¿Por qué aspira de nuevo en estas elecciones cafeteras?

 

Hay un número de personas que han visto ese liderazgo y me han impulsado para promover mi nombre nuevamente en este tipo de cargos; a pesar de que llevamos varios años fuera de la institucionalidad cafetera, no hemos parado de ejercer el liderazgo de las comunidades y de allí nace la oportunidad de volver a representar a los cafeteros de la zona No. 4. Es un reto grande porque no solo es la zona sino el Huila en general, que es el primer productor de café a nivel nacional, 35 de los 37 municipios del departamento son cafeteros, lo que indica que buena parte de la economía se mueve en torno a la agricultura.

 

 

¿Qué propuestas promoverá si llega a la Junta Directiva del Comité de Cafeteros?

 

Fortalecer el desarrollo del turismo cafetero en el Huila, es una de las iniciativas que tenemos que impulsar al interior del Comité Departamental para que el Huila, siendo primer productor de café se vea compensado con inversiones que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida de los productores. Tenemos la Ruta Turística del Café que llega a algunos municipios, queremos que circule por todo el Huila.

 

Entre las muchas apuestas que tenemos, otra importante es la infraestructura vial que es la columna vertebral para el desarrollo agropecuario y puntualmente cafetero. Requerimos vías terciaras dado que encontramos muchos puntos críticos, allí se necesita proyectos de placa huella e infraestructura que nos mejoren el tránsito vehicular en estos sitios, con lo cual estaremos haciendo que nuestra caficultura sea más competitiva y rentable para el sector.

 

 

Dentro de sus propuestas está la reconversión y renovación cafetera, ¿en qué consisten?

 

Son dos actividades que van muy de la mano, aquí queremos tener un parque cafetero muy joven que nos permita una gran rentabilidad y que nos permita en el mediano y largo plazo ser muy eficientes y eficaces. En reconversión hablamos de variedades resistentes a la roya, que es un patógeno que cada día se ha afianzado más con el cambio climático, las bajas temperaturas y la alta humedad, lo que representa una gran dificultad por eso debemos optar por materiales resistentes a la roya.

 

 

¿Y el relevo generacional, es otra de sus prioridades?

 

Sin duda, debemos tener condiciones óptimas y motivacionales para que nuestros jóvenes quieran quedarse en el campo y desarrollar las actividades agrícolas en nuestro caso, tema café y desde luego, hablando de tema ganadero, también tenemos que ser creativos e innovadores. La mujer rural es también un eje fundamental y protagonista en la caficultura, así ha sido durante los últimos años y tenemos sobre la mesa temas para fortalecerlas a ellas.

 

 

¿Espera de igual forma contribuir en el fortalecimiento de la institucionalidad cafetera?

 

Tenemos que seguir fortaleciendo nuestra institucionalidad cafetera, debemos respaldar a los gremios como es el caso de la Federación Nacional Cafetera y hablando a nivel pecuario, Fedegán, necesitamos mostrarles a los gobiernos de turno que somos gremios fuertes y sólidos y que existe un gran respaldo de quienes estamos detrás de ellos.

 

Tenemos en el caso de los cafeteros, bienes públicos como es el caso de la investigación científica que se realiza desde Cenicafé y el servicio de extensión para transmitir esos conocimientos a través de los profesionales que llegan a las fincas.

 

Otro de los bienes que tenemos es la compra de nuestro café, en los centros de compra de la institucionalidad en los sitios de producción más cercanos, que se convierte en una garantía de compra que tenemos los cafeteros del país y finalmente, el tema de promoción y comercialización del café con sus oficinas en el exterior para realizar estas actividades; vemos la gran estrategia a través de las tiendas Juan Valdez que están en buena parte del mundo, la defensa de la marca y de la institucionalidad que debemos asumir también.

 

 

Es usted también un promotor de la institucionalidad ganadera, ¿cuál es la razón?

 

He sido parte de los programas de Embriogán y de asistencia técnica que promueve la institucionalidad ganadera. Debo resaltar el acompañamiento que he tenido a través de Fedegán y del Fondo Ganadero del Huila a través de los diferentes programas y del equipo de profesionales. Es importante, resaltar, la labor que se realiza desde la presidencia de Fedegán por las exportaciones. Es un mercado que se viene conquistando desde hace muchos años y es uno de los grandes logros que tiene la institucionalidad ganadera.