Mantener los dos ciclos de vacunación contra la aftosa, recomienda presidente de Vecol

Por: 
Melanny Orozco Zabala
29 de Abril 2019
compartir
ganaderría, ganadería colombia, contexto ganadero, ganadería colombia, ganaderos, fiebre aftosa, ciclo vacunacion, primer ciclo vacunación, vecol, ganaderos, comites ganaderos, fedegan, ganderos colombia, vacunadores, vacunacion, plan vacunacion
"Es importante tener un buen plan de vacunación para mantener el estatus sanitario libre de Aftosa, de lo contrario se hace imposible la exportación de nuestros productos" Juan Aurelio Moncada, presidente de Vecol. Foto: Cortesía

A pocos días del inicio del I ciclo de vacunación contra la Aftosa 2019 en Colombia, CONtexto ganadero entrevistó al presidente de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol, Juan Aurelio Moncada Garrido, quien además de hacer unas recomendaciones para los comités responsables de la vacunación y para los mismos ganaderos, enunció los 5 proyectos de excelencia sanitaria que tienen la empresa en estudio

 

Al frente de una de las compañías más importantes para el buen desempeño de la ganadería en Colombia la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios S.A VECOL S.A. está Juan Aurelio Moncada Garrido, un experimentado administrador de negocios que llegó a este empresa de economía mixta, trayendo el conocimiento de la empresa privada.

 

Egresado de la Universidad Eafit de Medellín, Moncada hizo un MBA en la Universidad de Bridgeport, Connecticut, EEUU, y estudios de Mercadeo en Salud en la Universidad de los Andes de Bogotá. Trabajó por 15 años en laboratorios Eli Lilly, en principio desde Colombia y luego desde Perú para toda el área andina y centroamericana; y, posteriormente, estuvo 16 años con laboratorios Baxter, tanto en Colombia, como en México y EEUU, en las áreas de mercadeo, unidades de negocios y gerencias generales.

 

Nos contó que está empeñado en renovar tecnologías e infraestructura de la Empresa para que las plantas cumplan permanentemente cada requerimiento necesario para el cumplimiento en buenas prácticas de manufactura.

 

En sus palabras, se trata de “ofrecer productos y servicios de la más alta calidad, pero a precios competitivos, de tal manera que sean accesibles para los ganaderos, porcicultores, avicultores y demás productores del país”, basados en planeación estratégica, al tiempo que buscará generar crecimiento sostenible y rentable hacia el futuro.

 

De cara al sector pecuario bovino, le preocupa el tema de la aftosa por ser una enfermedad que viene afectando al país en estos últimos años, por lo cual resalta la urgencia de mantener los dos ciclos de vacunación.

 

 

CG: ¿Por qué es importante para los ganaderos tener un plan de vacunación?

 

Juan Aurelio Moncada Garrido (JAMG): Porque es necesario recuperar y mantener el estatus sanitario de país libre de Aftosa con vacunación. De lo contrario, se hace imposible la exportación de nuestros productos y específicamente de carne. Por lo anterior es fundamental que se mantenga un esquema de vacunación que garantice que se hagan las dos vacunaciones al año.

 

De acuerdo con todos los estudios que se han realizado en Aftosa, la vacunación se debe hacer cada seis meses porque después comienzan a caer los niveles de inmunidad y es en ese momento cuando se hace necesaria la siguiente vacunación.

 

En eso estamos en línea con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y con el Ministerio de Agricultura, apoyando estas campañas, de tal manera que se lleven en los tiempos recomendados, que brindemos el producto necesario para los ciclos de vacunación, demos el apoyo técnico necesario y de esta manera podamos llegar a erradicar la Aftosa en el país.

 

 

¿Cuántas dosis producirán?

 

JAMG: Afortunadamente tenemos una planta de producción con muy buena capacidad. Inclusive, podemos suministrar el 100 % de las necesidades del país, esto quiere decir que alcanzamos a producir más de los 70 millones de dosis de vacuna contra la fiebre Aftosa en el año.

 

 

¿Qué recomendaciones le da a los comités de ganaderos ahora que comienza el I ciclo de vacunación contra la aftosa?

 

JAMG: Es muy importante la buena escogencia de los vacunadores que se van a dedicar a esta campaña. Ellos deben estar bien capacitados, ser expertos en este tema.

 

El encierro correcto así como también la pausa de los animales antes de la vacunación, es importante para disminuir el estrés de los mismos y evitar reacciones inesperadas después de la vacunación.

 

Es fundamental que se asegure la presencia de los ganaderos el día de la vacunación. Desde mi punto de vista, cuando se habla de un hato ganadero que tiene un costo tan importante, es vital para el mismo productor que él pueda estar presente y que haga el acompañamiento a esa vacunación durante los tiempos recomendados. Esto se debe realizar especialmente en zonas donde se han visto reacciones adversas con mayor frecuencia, como lo es en Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño. Allí es donde se encuentran algunas razas especiales que tienen una mayor sensibilidad a la vacuna.

 

El acompañamiento no solo se requiere al aplicar la vacuna, sino también permanecer al cuidado de los animales durante un tiempo prudencial hasta que se considere que no hubo reacciones adversas, pues a veces ha ocurrido que los vacunadores terminan con el último animal y se desplazan inmediatamente para otro predio, por lo que el animal queda desprotegido ante cualquier reacción adversa posterior que se presente. Esto dificulta la situación si no se cuenta con los medicamentos que se requieren para poder frenar la reacción, y más aún sin la presencia de un técnico que los pueda apoyar.

 

Por eso todos los técnicos deben contar con un kit de medicamentos que incluya los antihistamínicos y broncodilatadores requeridos para esos posibles momentos de urgencia y evitar así complicaciones.

 

 

¿Es posible que cambie el precio de la vacuna Cepa 19?

 

JAMG: Esta vacuna la entregábamos como bonificación dentro de la campaña. Ahora estamos cambiando un poco el esquema y las bonificaciones de producto las entregaremos en la misma vacuna contra la fiebre Aftosa, por lo que comenzaremos a facturar la Cepa 19.

 

Esta es una negociación directa con las asociaciones encargadas de la vacunación, entre ellas la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. Es importante para nosotros poderla facturar porque de lo contrario no tendríamos cómo soportar los costos y los gastos que genera producir la vacuna.

 

La bonificación respectiva que estábamos dando en Cepa 19, la vamos a entregar en la misma vacuna Aftosa para que el ganadero no sufra una desmejora en este nuevo esquema que tendremos.

 

 

¿Ofrecerán otro tipo de vacunas como aftosa + rabia?

 

JAMG: Nosotros tenemos en Aftosa + Rabia algo muy conveniente para los ganaderos, especialmente en aquellas zonas del país donde se presentan tanto la aftosa como la rabia, ya que con una sola vacuna se pueden proteger a los animales. En estos momentos sí la tenemos disponible y estamos listos para suministrar las cantidades que requiere el país para ello, e inclusive si se llegara a necesitar más cantidad, estamos en capacidad de suministrarla.

 

Estimamos que el país requiere aproximadamente 6 millones de dosis y estamos disponibles para responder a esa solicitud y brindar más unidades en caso que sea necesario.

 

 

¿Cómo va el proceso de la vacuna para la estomatitis?

 

JAMG: La construcción de la nueva planta para la producción de una vacuna contra la estomatitis terminó exitosamente en el mes de marzo. El primer lote estará disponible en el mes de julio de este año para suministrar la vacuna de manera continua tanto en Colombia como en otros países.

 

 

¿Cómo va a seguir trabajando Vecol para mejorar el estatus sanitario del hato ganadero?

 

JAMG: Vecol viene trabajando desde hace más de 5 años de manera intensa y muy dedicada en los proyectos de excelencia sanitaria. Hasta el momento, se han realizado 30 proyectos en diferentes áreas del país, no solamente para bovinos sino también para porcinos, bufalinos y caprinos.

 

Ahora tenemos unos proyectos en aviares y muy posiblemente en el futuro en otros animales, más adelante podría ser también en mascotas.

 

Los proyectos de excelencia sanitaria nos han permitido identificar las enfermedades que afectan a nuestros animales en distintas zonas del país. Lo anterior nos ha permitido brindar información técnica adecuada a las necesidades específicas de cada territorio y también ofrecer los productos que más necesitan los ganaderos y demás productores para los tratamientos de sus animales.

 

Los resultados de esos estudios sanitarios han sido de mucha utilidad para mejorar nuestras propias vacunas, y en el futuro producir nuevas que apunten a las verdaderas necesidades que tienen los ganaderos y otros productores en el país.

 

 

¿En qué está trabajando Vecol en estos momentos?

 

JAMG: Tenemos 5 proyectos de excelencia sanitaria. En los departamentos de Tolima y Cundinamarca un estudio ovino caprino. También contamos con 3 estudios para bovinos de doble propósito; uno en Viejo Caldas, otro en los Llanos Orientales y otro en el departamento de Arauca. Y uno más en aviares en el departamento del Tolima.

 

Esperamos que con estos estudios tengamos más elementos de orientación para los productores que les permita manejar de manera apropiada el esquema de vacunación para los diferentes animales, apuntando directamente a la protección contra las enfermedades que se identifican.

 

 

Finalmente, ¿qué mensaje les envía a los ganaderos en este I ciclo de vacunación contra la aftosa?

 

JAMG: Que estén muy atentos a las asesorías que las diferentes organizaciones y comités les den sobre la preparación y la implementación del ciclo de vacunación.

 

Como Vecol, estaremos con todo nuestro grupo de técnicos, muy atentos a cualquier necesidad que tengan, para apoyarlos y garantizar que el ciclo de vacunación se implemente de manera exitosa.