MinAgricultura confirma $5.000 millones para bodegas de alimentos

Por: 
Julián Pérez Mujica
16 de Julio 2015
compartir
aurelio iragorri minagricultura
El ministro de Agricultura reconoció que en el país hace falta una política de agua. Foto: CONtexto ganadero.
En el marco de la edición XX de Agroexpo, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, confirmó la inversión de los recursos en suplementos para bovinos de cara a mitigar los efectos del verano en la región Caribe del país.
 
Iragorri reconoció que hace falta una política de agua, pero reiteró que hay disponibles varias líneas de crédito, con plazos de hasta 15 años, para que los productores contemplen alternativas que les permitan sortear de mejor manera las consecuencias que ha provocado el cambio climático.
 
El titular de la cartera también habló sobre fertilizantes, el consumo de leche, de papa, sobre el proceso de elección del nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, entre otros temas.
 
CONtexto ganadero (CG): ¿En qué consiste el nuevo programa de vivienda rural que viene promoviendo el Ministerio?
 
Aurelio Iragorri (AI): Presentamos en Agroexpo una muestra de lo que es la nueva vivienda, pasamos de casas de 30 metros a 52 metros cuadrados, 3 habitaciones y un cuarto para guardar la herramienta; la posibilidad de que duerman niños en un cuarto, las niñas en otro y los papás en uno distinto.
 
En la parte de atrás hay un tanque de recolección de agua para que tengan acceso al agua y se soluciona el problema del alcantarillado con el pozo profundo y ya hemos entregado, desde que empezó el Pipe del presidente Santos 7.000 viviendas en mes y medio.
 
En los primeros 4 años se han entregado 60 mil viviendas rurales, la entrega más grande de loa historia de Colombia y esperamos de acá a diciembre entregar otras 60 mil entre nuevas y adaptación o remodelación de algunas ya existentes.
 
En muchos casos necesitan solucionar problemas en techos, la batería sanitaria y los pisos, elementos con los que mejoran su calidad de vida y a que puedan salir de los márgenes de pobreza que hay hoy en el campo.
 
CG: ¿Cómo está el tema del empleo en el sector rural?
 
AI: En los últimos 3 meses hemos generado empleo para 234 mil personas y lo más importantes de ese dato es que ese empleo no ha sido solamente en una entidad, sino en parcelas propias o familiares o como trabajadores independientes.
 
Eso quiere decir que algo está pasando en el campo y es algo positivo.
 
CG: Se viene la cosecha grande de papa en el país. ¿Qué hacer para fomentar el consumo y con tanta papa que va a haber disponible en el mercado?
 
AI: Ya bajo el precio, pero los paperos deben ser conscientes de que tuvieron un año con un precio de casi $100 mil por carga, esperamos que no baje mucho e igual vamos a estar encima de los comercializadores.
 
No puede ser que alguien vaya con un machete saque de un bulto 3 papas y fije el precio, eso funciona, como muchas otras cosas con zares y eso se tiene que acabar. Vamos a estar encima para poder fijar un precio justo.
 
Esperamos una cosecha importante, especialmente en departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Nariño y Cauca.
 
Durante Agroexpo se lanzó una campaña de $10 mil millones destinada a incrementar el consumo de la papa en Colombia, se trata de la campaña más grande que publicitariamente se ha hecho en el país.
 
CG: ¿Es muy bajo el consumo de papa en Colombia?
 
AI: No, no es que sea muy bajo, son 67 kilos per cápita al año. El problema es que nos han empezado desde hace muchos años a asociar el consumo de papa con los problemas de obesidad y eso no es real.
 
La papa tiene muchas más ventajas que desventajas, lo relacionado con la obesidad depende de la forma en la que se cocina. La papa es, entre muchas otras cosas, anticancerígena, tenemos más de 35 variedades y lo que estamos haciendo es apostarle a fomentar el consumo.
 
Vamos a hacer muchas inversiones para mejorar el proceso de la entrega de la papa del cultivador al comercializador, hoy se entrega con tierra; si ponemos sistemas de lavado en los municipios el precio sube y eso es fundamental para el productor. 
 
CG: ¿Y con respecto al fomento de leche en el país?
 
AI: 3 acuerdos importantes. El pasado viernes hubo Consejo Nacional Lácteo y acordaron por fin comercializadores, productores, transformadores y Gobierno las condiciones del fondo tripartita, que solo haré públicas cuando todos nos firmen.
 
Ese fondo busca 3 cosas: que los ingresos que se reciben en el Fondo de Estabilización de Precios, que es el que le descuentan a cualquier lechero se inviertan en la le leche; incrementar las cifras de consumo en el país, porque hoy en día en estratos bajos es de solo 40 litros y los campesinos ya no ofrecen leche sino gaseosas, para eso ayudaremos haciendo compras públicas a través del Fondo y llevando la leche a zonas donde hoy en día no llega; y tercero una campaña publicitaria que ayude a todo esto.
 
A estos beneficios tendrán derecho las industrias que durante los 6 meses anteriores no hayan importado leche extranjera, con eso desincentivamos que nos estén llenando de leche de afuera y nos hablen de enlechada.
 
CG: ¿Pero no es cierto entonces que el país esté enlechado?
 
AI: La enlechada en el país es permanente. Se producen 6.000 millones de litros al año y la industria solo procesa 3.000 y no procesa más porque no puede vender más y no tiene acceso a exportaciones, se lo vamos a dar, nadie más está consumiendo leche, sobre todo en los estratos populares y tenemos que ayudar a que accedan a esa proteína que es la más barata del mercado.
 
Adicionalmente, hay un proceso pendiente, que se dará cuando mejoremos toda la cadena, que consistirá en revisar el precio nacional para mejorar la situación de los productores.
 
CG: Los productores del país, especialmente los de la zona Caribe piden ayuda por la fuerte, ¿se tomarán medidas para ayudarlos?
 
AI: Hay un verano, un fenómeno de El Niño que ha impactado al sector, especialmente a los departamento de Cesar, La Guajira, Córdoba, Sucre, Magdalena, Bolívar, de una manera inclemente. Ya entregamos $4.000 millones en suplementos alimenticios, vamos a entregar otros $5.000 que se firmaron la semana pasada, pero podemos invertir todos los recursos del Ministerio sin que jamás podamos solucionar los problemas que se generan por efecto del cambio climático.
 
El problema de la costa es de agua, la hay no de lluvia, sino de los ríos. Lo que tenemos que hacer es promover sistemas de crédito para que los de nivel alto puedan acceder, hay una línea de crédito a 15 años.
 
Dicen que la energía es demasiado cara y tienen toda la razón, por lo que estamos promoviendo un crédito a 15 años para utilizar energías alternativas. El Ministerio abrió 66 pozos en La Guajira, una gran parte de ellos con energía solar.
 
Esta emergencia va a generar problemas graves y el gran problema es la falta de política de agua, por lo que vamos a hacer un esfuerza y una inversión muy grande entre públicos y privados para que tengan acceso a sistemas de recolección de agua, llámese distrito de riego, sistemas intraprediales, pozos profundos. Solucionado el problema del agua mitigamos efectos del cambio climático.
 
Si el efecto del cambio climático y la responsabilidad del sol se la van a dejar al Ministerio de Agricultura no hay manera de resolver el problema
 
CG: Ministro, pero entonces ¿podemos confirmar que se van a abrir las bodegas ganaderas?
 
AI: Ya se suscribió el nuevo acuerdo por $5.000 millones adicionales en suministros alimenticios. Con eso completamos $9.000 en solo recursos destinados a la alimentación de los animales. Eso son muchas toneladas de silo, pero nunca serán suficientes para mitigar las necesidades de alimentación de la costa Atlántica.
 
CG: ¿En qué va el proceso de la elección del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros?
 
AI: Ya llegaron 12 hojas de vida. En la última reunión definimos una fecha para la elección y ahora lo que queremos es que las sugerencias resulten del gremio, los votos son los mismos.
 
Ahora, quienes tenemos voto tenemos que armar de común acuerdo una terna que sea suficientemente pesada para presentar en agosto en el Congreso Nacional de Cafeteros.
 
El procedimiento funciona así: Se recibieron las hojas de vida, viene su estudio por parte del Comité de Cafeteros, el Nacional y el Gobierno de forma simultánea. Escogeremos 3 y de allí saldrá el nombre del gerente de la Federación.
 
La idea es que sean los cafeteros quienes lo elijan, ojalá quede demostrada la unión del sector alrededor del nombre de la persona que será la encargada de manejar los designios del gremio.
 
CG: ¿Cuáles serían los requisitos que se buscan en ese nuevo gerente?
 
Para mi, los requisitos más importantes son: que sea una persona que tenga la conciencia de que tenemos que transformar el sector cafetero, incluida la institucionalidad de la Federación, analizando todo lo que ha llegado, la ideas de las Dignidades cafeteras, el informe de la Misión Cafetera, nada es obligatorio, son recomendaciones.
 
Debemos poder armar una nueva institucionalidad, una Federación de Cafeteros robusta, que atienda desde el momento de la siembra, sugiera variedades, ayude a exportar, que los que quieran tostar lo puedan hacer, defina qué va a pasar con la fórmula del precio, si se va o no crear un fondo de estabilización de precios.